lunes, 11 de junio de 2018

CONTRARREFORMA CATOLICA

Contrarreforma Católica
 
 
La contrarreforma católica surge como respuesta, por parte de la Iglesia, a la Reforma Protestante.
 
Con este motivo se cita, en la ciudad italiana de Trento a un CONCILIO. Llamamos CONCILIO a la reunión de las autoridades de la Iglesia con el objetivo de discutir temáticas referidas al dogma, la disciplina o la organización de la Iglesia.
 
Es así que el Concilio de Trento se desarrolló entre los años 1545 y 1563 bajo el papado de Pablo III.
Este Concilio fracasó en su intento de reunir a todos los cristianos (católicos y protestantes), ambos tenían visiones diferentes de lo que debería ser el Concilio:
 
* Los protestantes pretendían que el mismo fuera abierto a todos.
* Los católicos, que el mismo solo fuese abierto para los católicos.
 
Resoluciones del Concilio de Trento
 
 
Se toman una serie de medidas tendientes a lograr disciplinar al clero: Se prohíbe la acumulación de cargos, se obliga a los sacerdotes a vivir en sus diócesis. Se establece como requisito previo a la ordenación como sacerdote el contar con medios de vida propios y el conocimiento del latín. Se crean nuevas órdenes religiosas por ejemplo la Compañía de Jesús (Jesuitas), fundada por Ignacio de Loyola cuya principal preocupación será cuidar la disciplina de los fieles.
 
Se establece  que la única traducción de la Biblia al latín válida y aceptada es la que  realizó en el S IV  San Jerónimo.
 
Se acentúan los signos exteriores de la fe: se multiplica el número de Iglesias, se construyen grandes altares y se introduce el confesionario.
 
Se reprime y se censurará cualquier idea innovadora: la Iglesia católica establece en 1559 el INDEX o lista de libros prohibidos. Se declara como hereje a todas aquellas personas que no profesen la religión católica.  La expulsión de profesores y estudiantes de las Universidades así como la quema de libros se vuelve algo cotidiano.
 
 
Quema de libros durante la dictadura de Pinochet en Chile ( 1973- 1993)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Quema de libros durante la dictadura franquista en España ( 1936 - 1975)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Quema de libros en la Alemania Nazi ( 1933-1945)
 
 
 
 
 
 
Quema de libros durante la dictadura en Argentina ( 1976 - 1983)
 
 

 
El Índex fue creado en 1559 por la Santa Inquisición y es, en esencia, una herramienta de censura. Condena frases, imágenes, libros y autores: Cervantes, por ejemplo, fue amablemente invitado por la Santa Sede a suprimir cierta frase de la segunda parte del Quijote, cosa que hizo sin dudarlo; la obra magna de Copernico, De revolutionibus orbis coelestium, fue condenada por el Index hasta 1758, cuando el papado por fin admitió que su área de especialidad no era la Física; Los Miserables de Víctor Hugo fue prohibido desde su publicación hasta 1959.
 
 

 
 
Con el primer índice se prohibió la lectura, posesión, impresión y difusión de varios autores y libros que fueron considerados heréticos. Por supuesto, uno de los primeros en ser prohibidos fue Martín Lutero.
 
En 1966 el papa Pablo VI puso fin al Índice de libros prohibidos declarando que la Iglesia Católica no tenía el poder para censurar las obras que van contra la fe y la moral, sin embargo, señaló que los cristianos católicos debían evitar esas obras pues podían perjudicarlos.
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario