lunes, 28 de mayo de 2018

REFORMAS RELIGIOSAS


LAS REFORMAS RELIGIOSAS del S. XVI
Para trabajar este tema deberemos recordar y tener MUY presente tres elementos que estudiamos en clases pasadas:

1.       Como la burguesía desde finales de la Edad Media fue aumentando su poder económico.

2. La condena que la Iglesia católica realizaba a determinadas actividades como las financieras, o sea, a aquellas actividades a las cuales muchos burgueses se habían dedicado .

3. Por último recuerden lo trabajado con TEOCENTRISMO y como esta concepción dominaba todo el quehacer de las personas, recuerden que a través de la religión se explicaba y justificaba todo, desde las distintas posiciones sociales de las personas hasta la ubicación de la tierra en el centro del Universo. Esto indudablemente le otorgaba a la Iglesia y a los sacerdotes mucho poder ante las personas. Esta concepción Teocéntrica fue cuestionada por los hombres del Renacimiento, recuerden lo que ustedes trabajaron sobre Renacimiento y lo que vimos en clase referido a la pintura y a la ciencia. Recuerden como a través de las pinturas los artistas comenzaron a darle al hombre un rol más central, como comenzaron por ejemplo a pintarse retratos. Recuerden también, como a través de la ciencia se comenzaron a buscar explicaciones a distintos fenómenos  más allá de la religión, por ejemplo citamos en clase como a través de la observación se llegó a la conclusión de que las epidemias, las enfermedades o las pestes no eran producidas porque Dios así lo disponía, sino por influencia del medio ambiente,  de la guerra o del hambre.



Si tenemos presente estos tres elementos nos será mucho más fácil comprender el proceso que vamos a trabajar ahora.


Porque se produce la Reforma Religiosa?

A partir del S XVI, el poder, la influencia de la Iglesia Católica comenzó a ser fuertemente cuestionada. Estos cuestionamientos, estas críticas se referían a:
1. El enriquecimiento material que había alcanzado la Iglesia, poseía tierras y riquezas
 
Basílica de San Pedro en el Vaticano
2. La corrupción que había dentro de ella. Muchos miembros de la Iglesia disfrutaban de placeres mundanos tales como el lujo, el dinero, matrimonios e hijos. También se criticaba mucho el hecho de que los cargos eclesiásticos se vendían al mejor postor con lo cual, por ejemplo solo llegaban a Papa aquellos que pertenecían a familias ricas. Otra crítica  referida a la corrupción fue la llamada “venta de indulgencias”, en 1513 el Papa León X vendía salvaciones (a cambio de dinero se salvaba a las personas de ir al infierno o al purgatorio al morir) y con el dinero obtenido financió la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma.


1.       La Reforma Luterana
La oposición a la Iglesia Católica fue particularmente fuerte en la zona del Imperio Germánico. La población de estos territorios comenzaron a protestar por las grandes sumas de dinero que la Iglesia  recolectaba en esta zona y se destinaba a Roma, al tiempo que la nobleza comenzó a quejarse de la cantidad de tierras que poseía la Iglesia.
 

En 1517, MARTIN LUTERO (1483 – 1546), monje católico colgó en la puerta del castillo de Wittemberg sus famosas 95 Tesis en las cuales exponía, daba a conocer públicamente sus ideas y sus críticas a la Iglesia Católica. Tres años después, en 1520 se publican sus obras por las cuales es excomulgado y declarado hereje

¿Cuáles fueron las ideas de Martín Lutero?

                  1.  El hombre no puede evitar el pecado y para salvarse necesita de la ayuda de Dios

2. Para salvarse el hombre no necesita de los sacerdotes, sino que cada persona debía leer la Biblia e interpretarla por su cuenta y encontrar en ella la  fe.


              3. Rechazo del celibato.

Estas tres ideas chocaban, se contraponían, con lo sostenido y practicado por la Iglesia Católica. Para esta última  el hombre el hombre se salvaba por la fe y las buenas acciones, del mismo modo que sostenía que la interpretación de la Biblia era tarea exclusiva de los sacerdotes.

 Gran parte de la nobleza germánica, en contra de la opinión de su propio Emperador que seguía apoyando a la Iglesia Católica, se volcó en apoyo a Martín Lutero. Lutero comienza a organizar su propia iglesia que negaba obediencia al Papa. Esto sirvió de mucho a los príncipes germánicos que aprovecharon para apoderarse de tierras que pertenecían a la Iglesia católica. Pero surgió un problema:  los campesinos también reclamaron tierras que habían pertenecido a la Iglesia, pero  sus reclamos no fueron escuchados. Los campesinos fueron reprimidos por los príncipes con el consentimiento de Martín Lutero. Es que, si bien no se reconocía la autoridad del Papa SI se reconocía la autoridad de los gobernantes.

En  1555 se llega a un acuerdo de Paz  en el cual cada príncipe podía elegir entre el catolicismo y el luteranismo, pero los súbditos debían seguir la religión de su príncipe. Luego de esto los luteranos se expandieron rápidamente por Europa y se impusieron sobre todo en la zona de Escandinavia

2. Reforma Calvinista
 
La reforma calvinista fue iniciada en Suiza por Juan Calvino (1509 – 1564). Calvino era un ex alumno de la Universidad de parís y pertenecía a una familia burguesa, estudió leyes y fue perseguido por sus ideas luego de publicar hacia 1536 su obra “La institución de la religión cristiana”. A raíz de esto debió huir a Basilea (ubicada en la actual Suiza). En esta ciudad encontró un ambiente propicio para sus ideas, era Ginebra una ciudad con un número importante de burgueses que deseaban una doctrina religiosa que justificara sus actividades lucrativas y no las condenara como si lo hacía la iglesia Católica.
Características de la doctrina calvinista
·         El hombre probaba su fe y demostraba que estaba predestinado para la salvación a través del éxito material o enriquecimiento.
·         La pobreza era considerada como  señal de desaprobación divina.
·         Valoriza el trabajo.

Fue en definitiva una doctrina que ofreció a la burguesía la justificación religiosa que tanto deseaba.
El calvinismo se extendió rápidamente por los países bajos, Inglaterra, Escocia y en Francia.
3. La Reforma Anglicana
Enrique VIII

Ana Bolena
Catalina de Aragón
A diferencia de las dos reformas anteriores, la reforma anglicana se produjo por razones políticas.  Fue el Rey Enrique VIII quien tomó la iniciativa de romper con el Papa y esto se debió a un problema personal: pretendió divorciarse de su esposa, Catalina de Aragón, para casarse con Ana Bolena, manejando como motivo el hecho de que Catalina no le había dado un heredero varón que lo sucediera en el trono. El Papa se niega a anular su matrimonio, ante lo cual Enrique VIII decide separar la iglesia  inglesa de la de Roma: hace votar en el parlamento el ACTA DE SUPREMACÍA (1534) donde se proclama al Rey Enrique VIII como “Jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra”.
Consecuencias:
1. Se suprimen las órdenes religiosas.
2. Las tierras pertenecientes a la Iglesia pasan a manos del Rey, quien las vende o cede a la Nobleza.
 
 
 

María Tudor
Eduardo VI
Enrique VIII no modificó ni el dogma ni el culto de la Iglesia católica. Su sucesor, su hijo Eduardo VI permitió que se propagaran las doctrinas protestantes (luteranas y calvinistas). Su hermana María Tudor restableció el catolicismo y persiguió a los protestantes a quienes consideró herejes. Al morir María Tudor, le sucede Isabel I, hija de Ana Bolena, quien  establece una mezcla de catolicismo y  calvinismo. Mezcla que pasó a llamarse anglicanismo. Las características del anglicanismo serán, al igual que para los protestantes la Biblia será la única fuente de fe, se conservará el ceremonial católico, se les permitirá casarse a los sacerdotes al tiempo que deberían de reconocer el Acta de Supremacía.
Isabel I

El anglicanismo no fue aceptado ni por católicos ni por protestantes ingleses, es así que muchos de ellos debieron emigrar (irse de Inglaterra) y fueron los primeros colonos en llegar a Norte América.

 
 


 

 

 
 


 

 

 

 

 

 
 

 
 

 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario