miércoles, 20 de junio de 2018

LA EXPANSION ESPAÑOLA

LA EXPANSION ESPAÑOLA
 
 
Al igual que vimos para el caso portugués la corona española también necesitaba encontrar una ruta a las Indias. Pero la situación de la corona española no era la misma. En primer lugar esta se hallaba en pleno proceso de Reconquista, proceso que llevó a que las arcas del Estado mermaran notoriamente. Recién terminada la Reconquista y con todo el territorio en manos de los católicos , es hora de embarcarse en nuevas empresas, y la más importante vendría de manos de Cristóbal Colón. 
 Un hombre que tras mostrar con todo tipo de detalles su proyecto a la Corte Portuguesa, había sido rechazado, decidió probar suerte en la Corte Castellana. Isabel I de Castilla, confió en su proyecto, no se perdía nada, la ruta del sur pertenecía al reino de Portugal, por el Este, los turcos cerraban el paso, la única forma era el Oeste.
 

 
Cristóbal Colon


Cristóbal Colón poseía los conocimientos geográficos, astronómicos y experiencia como marino, casado con la hija de una familia de comerciantes portugueses le permitieron realizar varios viajes por el mar del Norte y Báltico. En 1486 presenta su proyecto a la corona española y esta lo rechaza, luego en un segundo intento el mismo es apoyado.

La Corona española firma junto a Colón en 1492 las CAPITULACIONES DE SANTA FE, a través de éstas Colón obtendrá los títulos de Almirante, Virrey y Gobernador de las tierras que fueran descubiertas y el 10% de todo lo comercializado. La Corana española por su parte recibirá el dominio de todas las tierras descubiertas.


La financiación del viaje corrió por cuenta de empréstitos privados: Luis Santángel, un funcionario de la corte que prestó dinero a la Corona, el propio Colón a través de prestamos individuales y también a través de empréstitos de armadores particulares. 
 
El 1º viaje zarpó del puerto Palos el 3 de Agosto de 1492, a bordo de las carabelas conocidas como La Pinta, La Niña y La Santa María. El 12 de octubre de ese año, Colón llegó a un lugar que creia eran las indias, aunque en realidad había arribado a la isla de Guanahaní (actual Isla de Watling en el archipiélago de las Bahamas), que bautizó con el nombre de San Salvador. Pronto fueron descubiertas otras islas, como la actual Cuba, que originalmente se le llamó Juana en honor de la hija de los Reyes Católicos. Después llegó a otra isla que bautizó como la Española, actual territorio de Haíti y la Republica Dominicana.
 
La llegada de Colón a América provocará rispideces entre la Corona española y la de Portugal. Ante esto la Corona Española pide la intermediación del Papa Alejandro VI.  El resultado de esta intermediación fueron las BULAS ALEJANDRINAS a través de las cuales se concede a la Corona española el dominio de todas las tierras descubiertas con la obligación, por parte de la Corona española, de evangelizar a todos los habitantes de estos nuevos territorios. Notoriamente Portugal se sintió perjudicado y emprende una negociación directa con la Corona Española. De esta negociación surge el TRATADO DE TORDESILLAS firmado en 1494. Este tratado dividió al mundo trazando una línea imaginaria a 370 leguas al oeste de las Islas del Cabo Verde, con esto una parte del actual territorio de Brasil quedó en manos de Portugal.
 
 
 
 
 
Este tratado presentó algunos problemas: no se sabía exactamente la distancia entre los meridianos debido a que tampoco se sabía exactamente el tamaño de la Tierra por lo cual cada quien tenía su propia interpretación de los límites. De hecho Portugal lo transgredió avanzando sobre Brasil.
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario