viernes, 22 de junio de 2018

LOS CONQUISTADORES

LOS CONQUISTADORES
 
 
En este punto vamos a trabajar con los conquistadores, con aquellos hombres que se hicieron a la mar con total incertidumbre. A que grupos sociales pertenecían, que buscaban, cuáles eran sus aspiraciones, que dejaban atrás?. ¿Cómo se organizaban las expediciones?
 
Los hombres que formaron las tropas conquistadoras fueron hombres que vivieron entre la Edad Media y la Edad Moderna.. En su mentalidad eran gente entre medievales y modernos, por lo que se manifestaron en ellos una serie de  caracteristicas propias de ambas épocas. Recuerden que cuando comenzamos el curso habíamos mencionado que a pesar de ingresar en una nueva época, la EDAD MODERNA, muchos elementos del período anterior (EDAD MEDIA) se mantenían. Las mentalidades no cambian de un día para otro sino que son procesos de larga duración, que cambian lentamente y por lo tanto por momentos conviven.
 
Es así que estos Conquistadores presentaron características típicas del Medioevo:
 
* Una religiosidad extrema que los llevaba a considerarse como los portadores de la verdadera fe y cuya misión era propagarla a quienes la desconocían.
 
* obligación de servir a su Rey y a su Dios.
 
* Imagen de vida señorial. consistía en tener vasallos como manifestación externa de autoridad y de prestigio. La imagen señorial constituyó la verdadera obsesión de todo conquistador, pero pocos lograron realizarla. La Corona estuvo en guardia contra las tendencias señoriales que minaban su realengo y cortó muy pronto sus mercedes de títulos nobiliarios a los conquistadores (apenas se dieron los del Marqués del Valle de Oaxaca y Marqués de Cajamarca). La nobleza castellana aplaudió la medida, pues consideró a los conquistadores como unos advenedizos que pretendían ensalzarse por haber matado unos cientos o miles de indios.
 
* Escaso espíritu crítico que los llevó a perseguir leyendas y mitos tales como la búsqueda del paraíso terrenal, la fuente de la eterna juventud, el dorado, pueblos de gigantes y de Amazonas.
 
Pero también se observan características típicas del hombre renacentista:
 
* La búsqueda de la fama, la necesidad de ser recordados por sus hazañas.
 
* La obsesión por conseguir riquezas. La codicia se advierte fácilmente en muchos personajes principales (Cortés, Pizarro, Alvarado, etc.) Lo que de verdad buscaba el soldado Conquistador era retirarse después de haber obtenido un buen botín o, lo que es mejor, una  encomienda para no tener que empuñar la espada en el resto de sus días. Su codicia, la del soldado, hay que comprenderla así, como un deseo de quien nada tiene y lucha por conseguir algo para mejorar su vida.
 
* Un sentido pragmático, en tanto legitimó cualquier medio con tal de obtener el fin buscado. Esto lo podemos observar en el tratamiento que se le dio a las poblaciones autóctonas.

Paralelamente a estos aspectos que mencionamos, en el caso de los conquistadores podríamos agregar otro elemento crucial para entender su mentalidad. Recordemos que la Península Ibérica durante 800 años se vio inmersa en la reconquista de su territorio, en manos de los Musulmanes.

Aquí debajo tienen un mapa en donde pueden observar este proceso de reconquista que finaliza en el año 1492 cuando se conquista el Reino de Granada, último bastión musulmán en la península ibérica.


 
 Durante la mitad del siglo XV -que fue la epoca en la que nacieron muchos de los Conquistadores de América- fue la etapa decisiva en la lucha de la monarquía castellana por terminar con lo que quedaba del dominio político musulmán en su territorio. Por eso la Reconquista no fue solo un conflicto político, sino fundamentalmente una guerra de religión: una “cruzada”. Los Conquistadores se formaron en ese espiritu de cruzada, de lucha contra los “infieles”. Esto fue un factor más para entender el afan de propagación del cristianismo que se mostró en América.





¿A que grupos sociales pertenecían estos primeros conquistadores?


Las regiones que mas hombres aportaron entre los conquistadores que llegaron a América fueron Andalucía, Castilla y Extremadura. Zona centro sur de la península. Estos hombres tenían entre  30 y 45 años, hombres, que de acuerdo a las expectativas de vida de la época, alrededor de los 45 años, podían ser considerados viejos.
 

El Conquistador español provenía de una Europa marcada por su rígida sociedad estamental, donde quienes no poseían bienes y riquezas tenían muy pocas posibilidades de modificar su situación social.
Estos hombres no procedían de los grupos sociales privilegiados. Se trataba de hidalgos (hijosdalgo = “hijosde algo”, es decir gente sin apellido tradicional que buscaba colocarse en la nobleza)  segundones, artesanos, algunos labradores, pastores, marineros, mercaderes, clérigos, oficiales relaes y representantes de las múltiples profesiones liberales de la época. Abrazaron su oficio por necesidad, no por vocación, salvo casos muy excepcionales. La ilusión de éstos hombres era superar su condición social y acceder a privilegios que en sus tierras de origen era imposible obtener. Por su parte poseían poca o nula experiencia militar o en combate.
 
 
Aquí les dejo el primer capítulo de la serie "Conquistadores: las llaves del mar". Independientemente de que en esta serie se muestra la conquista con una mirada española, pueden apreciar en la misma las características de estos hombres con los cuales estamos trabajando.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario