miércoles, 20 de junio de 2018

LA EXPANSION PORTUGUESA

LA EXPANSION PORTUGUESA
 
 
En este proceso de expansión europea que hemos venido trabajando, Portugal tomó la delantera, asumiendo una política expansiva y marítima iniciada con la intervención en África. El objetivo de la expansión portuguesa fue, al igual que para el resto de los países europeos, la búsqueda de una ruta hacia las Indias y romper con el monopolio del comercio por parte de musulmanes luego de la toma de Constantinopla por parte de los turcos.
 
Enrique "El Navegante"
El proceso de expansión portuguesa fue iniciado por el Rey Juan I y fue particularmente importante la participación de su hijo, Enrique el Navegante.
 
Enrique el Navegante era un aficionado a la navegación. Establece en el 1416 en Sagres una escuela Náutica, en ella se formaron gran parte de los navegantes que a posteriori saldrían en los viajes de descubrimiento. Allí se aplicó el astrolabio a la navegación y se confeccionaron los "portulanos" cartas de navegación planas. Se construye también un astillero y se funda un observatorio astronómico.
Con la toma de Ceuta (Norte de África) en 1417 se da inicio a la era de los descubrimientos , al tiempo que significó para Portugal una puerta de entrada al Mediterráneo y al África.
 
En 1418 Bartolomé Perestrello descubrió la isla de Porto Santo y, al año siguiente, Juan Gonzalves Zarco y Tristán Vaz Tejeira descubrieron la isla de Madera. En 1432 Gonzalo Velho Cabral descubrió Santa María, primera tierra insular del archipiélago de las Azores, en pleno Atlántico.
 
En 1434 Gil Eannes explorara la costa africana, marcando el inicio de una importante serie de descubrimientos y conquistas: en  1487 Bartolomé Diaz  dobla el Cabo de Buena Esperanza en el extremo sur del continente africano  y Vasco Da Gama en 1499 logra llegar a la India. En el 1500 una expedición al mando de  Pedro Alvarez Cabral  se desvía de su ruta accidentalmente y llega hasta las costas del actual Brasil
 
Monumento a los descubridores en Lisboa (Portugal)

 
 
 
Vista de frente del monumento que simula el frente de un barco.
 
La imagen que se ve al frente representa a Enrique el Navegante.
 
 De esta manera comienza un imperio portugués, estableciendo colonias a lo largo de la costa africana y arábiga, necesitaban ciudades para dar soporte al comercio luso, las distancias eran muy grandes, empresa a la que dedicaron mucho esfuerzo y dinero.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario