lunes, 11 de junio de 2018

LA EXPANSION COLONIAL EUROPEA

LA EXPANSION COLONIAL EUROPEA
 
CAUSAS
 
Desde finales del S XV y fundamentalmente a lo largo del SXVI, España, Portugal, Inglaterra, las Provincias Unidas y Francia, se lanzaron a la conquista de territorios ultramarinos, con los que construyeron grandes imperios coloniales. La mayoría de estos territorios  no se encontraban desiertos a la llegada de los europeos, lo que motivó varias guerras de CONQUISTA. En algunos casos, en vez de conquistar, procedieron únicamente a instalar algunos puestos comerciales en los territorios cuya riqueza se deseaba captar.
 
Toma de Constantinopla por parte de los Turcos .

 
 

Desde el punto de vista económico, a  comienzos del S XV, el comercio con oriente atravesaba serias dificultades. Chinos y musulmanes controlaban las rutas y después de la toma de Constantinopla, en 1453, los turcos aplicaron más impuestos a los productos. Los mercaderes europeos (burgueses) vieron disminuir sus ganancias. A causa de esto, tanto estos burgueses como los monarcas intentaron  buscar rutas alternativas hacia Oriente. España y Portugal dirigieron sus miradas  hacia el Océano Atlántico. El trayecto más obvio hacia Oriente parecía ser en dirección Sur, bordeando África. Esta fue la Ruta ensayada por los portugueses. España por su parte se planteó la posibilidad  del camino hacia el oeste. Siendo que Inglaterra optará por el noroeste.
 
El S XVI, por su parte, se presenta  ya claramente como objetivo la búsqueda, conquista y colonización de nuevos territorios. La extracción de , metales preciosos se encontraba en primer lugar de preferencias, pero la posesión de materias primas para la defensa del Reino, la alimentación o la fabricación de productos dentro de él , era también muy importante. Finalmente la posibilidad de colocar productos nacionales en los territorios coloniales era también un deseo tentador aunque más a largo plazo
 
Colonos ingleses en Norteamérica
 
Desde el punto de vista político, la posesión de dominios coloniales, era en el S XVI un importante factor de poder para  los Reyes. Estos dominios coloniales, estas tierras conquistadas en ultramar, sirvieron también para “complacer” a “servidores”, también sirvieron como “válvula de escape” para aliviar  problemas sociales dentro del reino, por ejemplo se enviaban a las colonias los convictos, los disidentes religiosos o políticos)
 
 
También existió un objetivo religioso y este fue muy claro en el caso de la conquista llevada a cabo por España. Reflejando el espíritu de fanatismo religioso que se vivía en Europa en tiempos de la Reforma Protestante y de la Contrarreforma Católica, los españoles emprendieron la conquista de América como una guerra contra los “infieles” (la población indígena) y como una gigantesca empresa evangelizadora (convertir, incluso por la fuerza, a la población indígena al catolicismo)
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario