miércoles, 27 de junio de 2018

¿CONQUISTA, DESCUBRIMIENTO o ENCUENTRO?

LA IMPORTANCIA DE LAS PALABRAS
 
 
Luego de haber trabajado con las características de los viajes interoceánicos y quienes fueron los protagonistas de los mismos, debemos de comenzar a trabajar con la llegada de los españoles a lo que hoy es él continente Americano.
 
Para esto y en primer lugar tenemos que trabajar y entender el significado de algunas palabras, puesto que las palabras no son neutras. Denominar un hecho histórico con una palabra u otra implica una diferente representación del hecho en si mismo.
 
 
Vamos a trabajar en primer lugar con estos dos videos:
 
 
 
 
https://www.youtube.com/watch?v=yVMILEO1tmM


Luego trabajaremos con las siguientes imágenes:






Por último escucharemos los siguientes temas:

 

lunes, 25 de junio de 2018

LA VISION EUROPEA ANTE LAS NUEVAS TIERRAS Y LAS POBLACIONES AUTOCTONAS

TRABAJAMOS CON FUENTES


                         
“Allí habían casas, gentes y muy lindas tierras, tan hermosas y verdes como las huertas de Valencia en marzo. . . Al día siguiente vino una canoa del Oriente con 24 hombres, todos mancebos, muy ataviados y armados con arcos, flechas y escudos, de buena figura y no negros, sino más blancos que los otros que he visto en las Indias, de lindos gestos y hermosos cuerpos, con los cabellos cortados al uso de Castilla. Traían la cabeza atada con un pañuelo de algodón tejido a labores y colores tan fino, que yo creí eran de gasa. Cuando llegó la canoa sus ocupantes  hablaban de lejos y ni yo ni otro alguno les entendimos, más yo les mandaba hacer señas de acercarse. En esto se pasaron más de dos horas, si se aproximaban  un poco luego se alejaban … al cabo de un buen rato se acercaron algo más de lo que hasta entonces habían hecho. Yo deseaba lograr informarme, y no teniendo ya cosa que mostrarles, para atraerlos mandé subir un tamboril al castillo de popa para que  tañasen y unos mancebos para que bailasen, creyendo que se acercarían al ver la fiesta, más cuando vieron tañer y danzar dejaron los remos y echaron mano a los arcos y los encordaron… y comenzaron a tirar flechas” (Diarios de Colón”, 1º viaje. P. 385.)




Así que deben Vuestras Altezas determinarse a hacer cristianos, que creo que, si  comienza, en poco tiempo acabará de haber convertido a nuestra santa fe multitudes de pueblos y consiguiendo grandes señoríos y riquezas … porque sin duda hay en estas tierras grandísimas sumas de oro … que hay en estas islas lugares donde cavan el oro y lo traen al pescuezo, en las orejas, en los brazos y en las piernas, y son manillas muy gruesas y también piedras y perlas preciosas e infinita especiería” (“Diarios de Colon”, 3º viaje, p. 528




“Aquí (actual territorio de Brasil) hicimos una abundante provisión de aves, de patatas, de una especie de fruta que se asemeja al piñón del pino, pero que es extremadamente dulce y de un sabor exquisito, de cañas muy dulces, de carne de anta la cual se parece a la de vaca. Realizamos aquí excelentes negociaciones: por un anzuelo o por un cuchillo nos daban cinco o seis gallinas, dos gansos por un peine, por un espejo pequeño o por un par de tijeras obteníamos pescado suficiente para alimentar diez personas. (…) La tierra de Brasil que abunda de toda clase de provisiones es tan extensa como la de Francia, la España y la Italia junta: pertenece al rey de Portugal.”  Pigafetta, Antonio  “Primer viaje alrededor del globo” 1519 - 1522
 
“Era sin duda un espectáculo digno de toda lástima (se refiere a la situación inicial de los expedicionarios al llegar a África) … al abrigo de una pequeña cabaña, tendidos en tierra, en camas que se componían de un poco de paja, en tierras extrañas, sin conocimiento de sus moradores, oprimidos de mortal dolencia, privados de los remedios necesarios, perseguidos por hormigas, topos, tarántulas que a ninguna hora les permitía reposo”  J.Pellicer de Tovar S.XVII.

“ Los de la tierra de negros son bestialísimos, gente sin cabeza, ingenio, ni sentido, todo lo desconocen, y también viven a guisa de animales, sin reglas y sin ley" Juan León "El africano", Diplomático y explorador español del S XV - XVI

“...son gente (se refiere a los habitantes de Africa) bestial, monstruos de naturaleza, que los más de ellos no  se comunican  con forasteros ni se dejan ver por ellos, y la mayor parte no tiene otro ejercicio que robarse los unos a los otros y de continuo tienen guerras" Luis del mármol Carbajal. Militar español del S XVI
"Este hombre era tan alto que con la cabeza apenas le llegábamos a la cintura. Era bien formado, con el rostro ancho y teñido de rojo, con los ojos circulados de amarillo, y con dos manchas en forma de corazón en las mejillas. Sus cabellos que eran escasos, parecían blanqueados con algún polvo. Su vestido, o mejor, su capa, era de pieles cosidas entre sí, de un animal que abunda en el país, según tuvimos ocasión de verlo después. Esteanimal tiene la cabeza y las orejas de mula, el cuerpo de camello, las piernas de ciervo y la cola de caballo, cuyo relincho imita." Pigafetta, Antonio  “Primer viaje alrededor del globo” 1519 - 1522
 

Contestamos las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo describe Colón su primer encuentro con los indígenas? Explícamelo con tus palabras.
2.´¿Qué les recomienda hacer Colón, a los Reyes de España, Vuestras Altezas y porqué? 
3. Explícame la visión que tuvieron los expedicionarios de la población africana. ¿Crees que era una visión realista o fantasiosa? Argumenta tu respuesta.
4.¿ Porque crees que es tan diferente la visión de Colón de los indígenas de la visión de otros expedicionarios con respecto a la población africana?
1.       ?
 

 
 





viernes, 22 de junio de 2018

LOS CONQUISTADORES

LOS CONQUISTADORES
 
 
En este punto vamos a trabajar con los conquistadores, con aquellos hombres que se hicieron a la mar con total incertidumbre. A que grupos sociales pertenecían, que buscaban, cuáles eran sus aspiraciones, que dejaban atrás?. ¿Cómo se organizaban las expediciones?
 
Los hombres que formaron las tropas conquistadoras fueron hombres que vivieron entre la Edad Media y la Edad Moderna.. En su mentalidad eran gente entre medievales y modernos, por lo que se manifestaron en ellos una serie de  caracteristicas propias de ambas épocas. Recuerden que cuando comenzamos el curso habíamos mencionado que a pesar de ingresar en una nueva época, la EDAD MODERNA, muchos elementos del período anterior (EDAD MEDIA) se mantenían. Las mentalidades no cambian de un día para otro sino que son procesos de larga duración, que cambian lentamente y por lo tanto por momentos conviven.
 
Es así que estos Conquistadores presentaron características típicas del Medioevo:
 
* Una religiosidad extrema que los llevaba a considerarse como los portadores de la verdadera fe y cuya misión era propagarla a quienes la desconocían.
 
* obligación de servir a su Rey y a su Dios.
 
* Imagen de vida señorial. consistía en tener vasallos como manifestación externa de autoridad y de prestigio. La imagen señorial constituyó la verdadera obsesión de todo conquistador, pero pocos lograron realizarla. La Corona estuvo en guardia contra las tendencias señoriales que minaban su realengo y cortó muy pronto sus mercedes de títulos nobiliarios a los conquistadores (apenas se dieron los del Marqués del Valle de Oaxaca y Marqués de Cajamarca). La nobleza castellana aplaudió la medida, pues consideró a los conquistadores como unos advenedizos que pretendían ensalzarse por haber matado unos cientos o miles de indios.
 
* Escaso espíritu crítico que los llevó a perseguir leyendas y mitos tales como la búsqueda del paraíso terrenal, la fuente de la eterna juventud, el dorado, pueblos de gigantes y de Amazonas.
 
Pero también se observan características típicas del hombre renacentista:
 
* La búsqueda de la fama, la necesidad de ser recordados por sus hazañas.
 
* La obsesión por conseguir riquezas. La codicia se advierte fácilmente en muchos personajes principales (Cortés, Pizarro, Alvarado, etc.) Lo que de verdad buscaba el soldado Conquistador era retirarse después de haber obtenido un buen botín o, lo que es mejor, una  encomienda para no tener que empuñar la espada en el resto de sus días. Su codicia, la del soldado, hay que comprenderla así, como un deseo de quien nada tiene y lucha por conseguir algo para mejorar su vida.
 
* Un sentido pragmático, en tanto legitimó cualquier medio con tal de obtener el fin buscado. Esto lo podemos observar en el tratamiento que se le dio a las poblaciones autóctonas.

Paralelamente a estos aspectos que mencionamos, en el caso de los conquistadores podríamos agregar otro elemento crucial para entender su mentalidad. Recordemos que la Península Ibérica durante 800 años se vio inmersa en la reconquista de su territorio, en manos de los Musulmanes.

Aquí debajo tienen un mapa en donde pueden observar este proceso de reconquista que finaliza en el año 1492 cuando se conquista el Reino de Granada, último bastión musulmán en la península ibérica.


 
 Durante la mitad del siglo XV -que fue la epoca en la que nacieron muchos de los Conquistadores de América- fue la etapa decisiva en la lucha de la monarquía castellana por terminar con lo que quedaba del dominio político musulmán en su territorio. Por eso la Reconquista no fue solo un conflicto político, sino fundamentalmente una guerra de religión: una “cruzada”. Los Conquistadores se formaron en ese espiritu de cruzada, de lucha contra los “infieles”. Esto fue un factor más para entender el afan de propagación del cristianismo que se mostró en América.





¿A que grupos sociales pertenecían estos primeros conquistadores?


Las regiones que mas hombres aportaron entre los conquistadores que llegaron a América fueron Andalucía, Castilla y Extremadura. Zona centro sur de la península. Estos hombres tenían entre  30 y 45 años, hombres, que de acuerdo a las expectativas de vida de la época, alrededor de los 45 años, podían ser considerados viejos.
 

El Conquistador español provenía de una Europa marcada por su rígida sociedad estamental, donde quienes no poseían bienes y riquezas tenían muy pocas posibilidades de modificar su situación social.
Estos hombres no procedían de los grupos sociales privilegiados. Se trataba de hidalgos (hijosdalgo = “hijosde algo”, es decir gente sin apellido tradicional que buscaba colocarse en la nobleza)  segundones, artesanos, algunos labradores, pastores, marineros, mercaderes, clérigos, oficiales relaes y representantes de las múltiples profesiones liberales de la época. Abrazaron su oficio por necesidad, no por vocación, salvo casos muy excepcionales. La ilusión de éstos hombres era superar su condición social y acceder a privilegios que en sus tierras de origen era imposible obtener. Por su parte poseían poca o nula experiencia militar o en combate.
 
 
Aquí les dejo el primer capítulo de la serie "Conquistadores: las llaves del mar". Independientemente de que en esta serie se muestra la conquista con una mirada española, pueden apreciar en la misma las características de estos hombres con los cuales estamos trabajando.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 


jueves, 21 de junio de 2018

RESULTADOS DE LOS DEBERES

RESULTADOS DE LOS DEBERES
 
El trabajo consistía en dos partes. Una primera en la cual tenían que realizar un mapa en el cual debían marcar, con diferentes colores, las rutas utilizadas por los diferentes expedicionarios con sus respectivas referencias. La segunda parte se refería a la búsqueda de información referida a los expedicionarios, información esta que debían resumir en no mas de cuatro reglones.
 
Les dejo aquí los resultados de los trabajos domiciliarios referidos a los viajes de descubrimiento
 
 
 


miércoles, 20 de junio de 2018

LA EXPANSION ESPAÑOLA

LA EXPANSION ESPAÑOLA
 
 
Al igual que vimos para el caso portugués la corona española también necesitaba encontrar una ruta a las Indias. Pero la situación de la corona española no era la misma. En primer lugar esta se hallaba en pleno proceso de Reconquista, proceso que llevó a que las arcas del Estado mermaran notoriamente. Recién terminada la Reconquista y con todo el territorio en manos de los católicos , es hora de embarcarse en nuevas empresas, y la más importante vendría de manos de Cristóbal Colón. 
 Un hombre que tras mostrar con todo tipo de detalles su proyecto a la Corte Portuguesa, había sido rechazado, decidió probar suerte en la Corte Castellana. Isabel I de Castilla, confió en su proyecto, no se perdía nada, la ruta del sur pertenecía al reino de Portugal, por el Este, los turcos cerraban el paso, la única forma era el Oeste.
 

 
Cristóbal Colon


Cristóbal Colón poseía los conocimientos geográficos, astronómicos y experiencia como marino, casado con la hija de una familia de comerciantes portugueses le permitieron realizar varios viajes por el mar del Norte y Báltico. En 1486 presenta su proyecto a la corona española y esta lo rechaza, luego en un segundo intento el mismo es apoyado.

La Corona española firma junto a Colón en 1492 las CAPITULACIONES DE SANTA FE, a través de éstas Colón obtendrá los títulos de Almirante, Virrey y Gobernador de las tierras que fueran descubiertas y el 10% de todo lo comercializado. La Corana española por su parte recibirá el dominio de todas las tierras descubiertas.


La financiación del viaje corrió por cuenta de empréstitos privados: Luis Santángel, un funcionario de la corte que prestó dinero a la Corona, el propio Colón a través de prestamos individuales y también a través de empréstitos de armadores particulares. 
 
El 1º viaje zarpó del puerto Palos el 3 de Agosto de 1492, a bordo de las carabelas conocidas como La Pinta, La Niña y La Santa María. El 12 de octubre de ese año, Colón llegó a un lugar que creia eran las indias, aunque en realidad había arribado a la isla de Guanahaní (actual Isla de Watling en el archipiélago de las Bahamas), que bautizó con el nombre de San Salvador. Pronto fueron descubiertas otras islas, como la actual Cuba, que originalmente se le llamó Juana en honor de la hija de los Reyes Católicos. Después llegó a otra isla que bautizó como la Española, actual territorio de Haíti y la Republica Dominicana.
 
La llegada de Colón a América provocará rispideces entre la Corona española y la de Portugal. Ante esto la Corona Española pide la intermediación del Papa Alejandro VI.  El resultado de esta intermediación fueron las BULAS ALEJANDRINAS a través de las cuales se concede a la Corona española el dominio de todas las tierras descubiertas con la obligación, por parte de la Corona española, de evangelizar a todos los habitantes de estos nuevos territorios. Notoriamente Portugal se sintió perjudicado y emprende una negociación directa con la Corona Española. De esta negociación surge el TRATADO DE TORDESILLAS firmado en 1494. Este tratado dividió al mundo trazando una línea imaginaria a 370 leguas al oeste de las Islas del Cabo Verde, con esto una parte del actual territorio de Brasil quedó en manos de Portugal.
 
 
 
 
 
Este tratado presentó algunos problemas: no se sabía exactamente la distancia entre los meridianos debido a que tampoco se sabía exactamente el tamaño de la Tierra por lo cual cada quien tenía su propia interpretación de los límites. De hecho Portugal lo transgredió avanzando sobre Brasil.
 
 
 


LA EXPANSION PORTUGUESA

LA EXPANSION PORTUGUESA
 
 
En este proceso de expansión europea que hemos venido trabajando, Portugal tomó la delantera, asumiendo una política expansiva y marítima iniciada con la intervención en África. El objetivo de la expansión portuguesa fue, al igual que para el resto de los países europeos, la búsqueda de una ruta hacia las Indias y romper con el monopolio del comercio por parte de musulmanes luego de la toma de Constantinopla por parte de los turcos.
 
Enrique "El Navegante"
El proceso de expansión portuguesa fue iniciado por el Rey Juan I y fue particularmente importante la participación de su hijo, Enrique el Navegante.
 
Enrique el Navegante era un aficionado a la navegación. Establece en el 1416 en Sagres una escuela Náutica, en ella se formaron gran parte de los navegantes que a posteriori saldrían en los viajes de descubrimiento. Allí se aplicó el astrolabio a la navegación y se confeccionaron los "portulanos" cartas de navegación planas. Se construye también un astillero y se funda un observatorio astronómico.
Con la toma de Ceuta (Norte de África) en 1417 se da inicio a la era de los descubrimientos , al tiempo que significó para Portugal una puerta de entrada al Mediterráneo y al África.
 
En 1418 Bartolomé Perestrello descubrió la isla de Porto Santo y, al año siguiente, Juan Gonzalves Zarco y Tristán Vaz Tejeira descubrieron la isla de Madera. En 1432 Gonzalo Velho Cabral descubrió Santa María, primera tierra insular del archipiélago de las Azores, en pleno Atlántico.
 
En 1434 Gil Eannes explorara la costa africana, marcando el inicio de una importante serie de descubrimientos y conquistas: en  1487 Bartolomé Diaz  dobla el Cabo de Buena Esperanza en el extremo sur del continente africano  y Vasco Da Gama en 1499 logra llegar a la India. En el 1500 una expedición al mando de  Pedro Alvarez Cabral  se desvía de su ruta accidentalmente y llega hasta las costas del actual Brasil
 
Monumento a los descubridores en Lisboa (Portugal)

 
 
 
Vista de frente del monumento que simula el frente de un barco.
 
La imagen que se ve al frente representa a Enrique el Navegante.
 
 De esta manera comienza un imperio portugués, estableciendo colonias a lo largo de la costa africana y arábiga, necesitaban ciudades para dar soporte al comercio luso, las distancias eran muy grandes, empresa a la que dedicaron mucho esfuerzo y dinero.
 


miércoles, 13 de junio de 2018

VIAJES INTEROCEANICOS: CONDICIONES EN LAS CUALES SE REALIZABAN LOS VIAJES

CONDICIONES DE LOS VIAJES: TESTIMONIOS


 “Navegamos  por el Océano Pacífico durante tres meses y veinte días sin probar ni un alimento fresco. El bizcocho que comíamos ya no era pan, sino un polvo mezclado de gusanos que habían devorado toda su sustancia y que además tenía un hedor insoportable por hallarse impregnado de orines de rata. El agua que nos veíamos obligados a beber estaba igualmente podrida y hedionda. Para no morirnos de hambre nos vimos obligados a comer pedazos de cueros de vaca. Este cuero siempre expuesto al agua, al sol y a los vientos estaba tan duro que era necesario sumergirlo durante cuatro o cinco días en el mar para ablandarlo un poco, para comerlo lo poníamos enseguida sobre las brasas. Sin embargo esto no era todo. Nuestra peor desgracia era vernos atacados por una especie de enfermedad que hacía hincharse los dientes de ambas mandíbulas.”  Pigafetta, Antonio  “Primer viaje alrededor del globo”
 
 
 
"Para doblar el cabo de Buena Esperanza nos fue preciso permanecer nueve semanas frente a este cabo, con las velas plegadas, a causa de los vientos del oeste y del noroeste que experimentamos constantemente y que culminaron con una tempestad  terrible. Es el mas grande y peligroso cabo conocido de la tierra. Algunos de los nuestros y sobre todo los enfermos habrían querido desembarcar en Mozambique, donde hay un establecimiento portugués, a causa del frío penetrante, pero especialmente porque teníamos por único alimento y bebida arroz y agua, pues toda la carne que por falta de sal no pudimos preparar estaba podrida.” Pigafetta, Antonio  “Primer viaje alrededor del globo”
 
 
 
Tarea:
 
Busca información referida al autor de estos textos, Antonio Pigafetta, y escríbela  en los comentarios de este post.
 
 

VIAJES INTEROCEANICOS - LAS CARABELAS EN IMAGENES-

LAS CARABELAS

Como les comenté en clase, les dejo aquí algunas imágenes de una reproducción en tamaño real de  la carabela en la cual Álvarez Cabral tocó las costas de lo que hoy es Brasil


VISTA EXTERIOR








COLA: donde se ubica el vigía.

 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 

LOMBARDAS: Cañones
 
 
 
 
 
 
 



VISTA INTERIOR





Bodega



Bodega


Bodega





Bodega

Bodega
 
 
 













lunes, 11 de junio de 2018

VIAJES INTEROCEANICOS (MAPAS)

Viaje de Bartolomé Díaz
 
 
 
 
 
Viaje de Vasco Da Gama
 
 
Viaje de Álvarez Cabral
 
 
 
Viaje de Cristóbal Colon
 
 
 
Viaje de Juan Díaz de Solís
 
 
Viaje de Fernando de Magallanes
 
 
 
 
 
Viaje de Sebastián Gaboto
 

 
 
 
Viaje de Henry Hudson
 
 
 
 
Viaje de Vitus Jonassen Bering

 
 

 
 




LA EXPANSION COLONIAL EUROPEA

LA EXPANSION COLONIAL EUROPEA
 
CAUSAS
 
Desde finales del S XV y fundamentalmente a lo largo del SXVI, España, Portugal, Inglaterra, las Provincias Unidas y Francia, se lanzaron a la conquista de territorios ultramarinos, con los que construyeron grandes imperios coloniales. La mayoría de estos territorios  no se encontraban desiertos a la llegada de los europeos, lo que motivó varias guerras de CONQUISTA. En algunos casos, en vez de conquistar, procedieron únicamente a instalar algunos puestos comerciales en los territorios cuya riqueza se deseaba captar.
 
Toma de Constantinopla por parte de los Turcos .

 
 

Desde el punto de vista económico, a  comienzos del S XV, el comercio con oriente atravesaba serias dificultades. Chinos y musulmanes controlaban las rutas y después de la toma de Constantinopla, en 1453, los turcos aplicaron más impuestos a los productos. Los mercaderes europeos (burgueses) vieron disminuir sus ganancias. A causa de esto, tanto estos burgueses como los monarcas intentaron  buscar rutas alternativas hacia Oriente. España y Portugal dirigieron sus miradas  hacia el Océano Atlántico. El trayecto más obvio hacia Oriente parecía ser en dirección Sur, bordeando África. Esta fue la Ruta ensayada por los portugueses. España por su parte se planteó la posibilidad  del camino hacia el oeste. Siendo que Inglaterra optará por el noroeste.
 
El S XVI, por su parte, se presenta  ya claramente como objetivo la búsqueda, conquista y colonización de nuevos territorios. La extracción de , metales preciosos se encontraba en primer lugar de preferencias, pero la posesión de materias primas para la defensa del Reino, la alimentación o la fabricación de productos dentro de él , era también muy importante. Finalmente la posibilidad de colocar productos nacionales en los territorios coloniales era también un deseo tentador aunque más a largo plazo
 
Colonos ingleses en Norteamérica
 
Desde el punto de vista político, la posesión de dominios coloniales, era en el S XVI un importante factor de poder para  los Reyes. Estos dominios coloniales, estas tierras conquistadas en ultramar, sirvieron también para “complacer” a “servidores”, también sirvieron como “válvula de escape” para aliviar  problemas sociales dentro del reino, por ejemplo se enviaban a las colonias los convictos, los disidentes religiosos o políticos)
 
 
También existió un objetivo religioso y este fue muy claro en el caso de la conquista llevada a cabo por España. Reflejando el espíritu de fanatismo religioso que se vivía en Europa en tiempos de la Reforma Protestante y de la Contrarreforma Católica, los españoles emprendieron la conquista de América como una guerra contra los “infieles” (la población indígena) y como una gigantesca empresa evangelizadora (convertir, incluso por la fuerza, a la población indígena al catolicismo)
 
 


CONTRARREFORMA CATOLICA

Contrarreforma Católica
 
 
La contrarreforma católica surge como respuesta, por parte de la Iglesia, a la Reforma Protestante.
 
Con este motivo se cita, en la ciudad italiana de Trento a un CONCILIO. Llamamos CONCILIO a la reunión de las autoridades de la Iglesia con el objetivo de discutir temáticas referidas al dogma, la disciplina o la organización de la Iglesia.
 
Es así que el Concilio de Trento se desarrolló entre los años 1545 y 1563 bajo el papado de Pablo III.
Este Concilio fracasó en su intento de reunir a todos los cristianos (católicos y protestantes), ambos tenían visiones diferentes de lo que debería ser el Concilio:
 
* Los protestantes pretendían que el mismo fuera abierto a todos.
* Los católicos, que el mismo solo fuese abierto para los católicos.
 
Resoluciones del Concilio de Trento
 
 
Se toman una serie de medidas tendientes a lograr disciplinar al clero: Se prohíbe la acumulación de cargos, se obliga a los sacerdotes a vivir en sus diócesis. Se establece como requisito previo a la ordenación como sacerdote el contar con medios de vida propios y el conocimiento del latín. Se crean nuevas órdenes religiosas por ejemplo la Compañía de Jesús (Jesuitas), fundada por Ignacio de Loyola cuya principal preocupación será cuidar la disciplina de los fieles.
 
Se establece  que la única traducción de la Biblia al latín válida y aceptada es la que  realizó en el S IV  San Jerónimo.
 
Se acentúan los signos exteriores de la fe: se multiplica el número de Iglesias, se construyen grandes altares y se introduce el confesionario.
 
Se reprime y se censurará cualquier idea innovadora: la Iglesia católica establece en 1559 el INDEX o lista de libros prohibidos. Se declara como hereje a todas aquellas personas que no profesen la religión católica.  La expulsión de profesores y estudiantes de las Universidades así como la quema de libros se vuelve algo cotidiano.
 
 
Quema de libros durante la dictadura de Pinochet en Chile ( 1973- 1993)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Quema de libros durante la dictadura franquista en España ( 1936 - 1975)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Quema de libros en la Alemania Nazi ( 1933-1945)
 
 
 
 
 
 
Quema de libros durante la dictadura en Argentina ( 1976 - 1983)
 
 

 
El Índex fue creado en 1559 por la Santa Inquisición y es, en esencia, una herramienta de censura. Condena frases, imágenes, libros y autores: Cervantes, por ejemplo, fue amablemente invitado por la Santa Sede a suprimir cierta frase de la segunda parte del Quijote, cosa que hizo sin dudarlo; la obra magna de Copernico, De revolutionibus orbis coelestium, fue condenada por el Index hasta 1758, cuando el papado por fin admitió que su área de especialidad no era la Física; Los Miserables de Víctor Hugo fue prohibido desde su publicación hasta 1959.
 
 

 
 
Con el primer índice se prohibió la lectura, posesión, impresión y difusión de varios autores y libros que fueron considerados heréticos. Por supuesto, uno de los primeros en ser prohibidos fue Martín Lutero.
 
En 1966 el papa Pablo VI puso fin al Índice de libros prohibidos declarando que la Iglesia Católica no tenía el poder para censurar las obras que van contra la fe y la moral, sin embargo, señaló que los cristianos católicos debían evitar esas obras pues podían perjudicarlos.