viernes, 25 de mayo de 2018

CAMBIOS CULTURALES: RENACIMIENTO

RENACIMIENTO
 
 
El Renacimiento se ha definido como un movimiento, una cultura urbana y burguesa, y era precisamente en estas zonas de Europa ( ciudades de Italia y países bajos) donde el grado de urbanización era mayor y donde había una mayor expansión económica. Son los grandes burgueses quienes empiezan a apoyar este movimiento, que quiere reivindicar lo laico. Y lo hacen junto a príncipes y nobles.
 
El panorama ahora es de hombres con éxito que se sienten seguros de si mismos. Una nueva fuerza arranca de su interior, que les hace inclinarse hacia ideas menos dependientes del estricto catolicismo y en consecuencia se sienten mas libres en lo que a su pensamiento se refiere.
 
Al igual que los humanistas plantearán una admiración por la cultura clásica (Grecia y Roma) y considerarán a esta como el ideal supremo y digno de admiración. Sostendrán que el hombre debe ser estudiado como una todo, que todas las ramas del saber deben conciliarse, que el hombre no es solamente "espíritu" y que su cuerpo también importa, al tiempo que la fama, la gloria y el éxito no son mal vistos.
 
 
 
Los principales representantes de este movimiento en Italia fueron Leonardo Da Vinci, quien fue pintor, arquitecto, escultor, anatomista e incluso inventor (en clase vimos su modelo de bicicleta e incluso notamos que a pesar de algunas diferencias la idea general se mantiene aún en la actualidad).  Mencionamos en clase, al ver algunas de sus obras el detalle en cuanto al dibujo de la figura humana, el uso de la perspectiva y la luz. Estas características rompen de plano con lo que era la pintura medieval.
 
 
La Gioconda

 
La Anunciación
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Con respecto a los inventos de Leonardo Da Vinci he aquí algunos
 
 
Helicóptero

Paracaídas

Ballesta
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Bicicleta
 
Equipo de buceo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pero como mencionamos mas arriba, el Renacimiento también se manifestó en los Países Bajos y vimos aquí algunas diferencias. Mientras que en las ciudades italianas los temas religiosos siguieron siendo parte del repertorio de los artistas, en el norte de Europa, fundamentalmente en la zona de los países bajos, otras temáticas comienzan a convivir con los temas religiosos, al tiempo que hacen su aparición otras técnicas como ser la pintura al óleo.
 
Cuando hablamos de la aparición de nuevas temáticas nos referimos por ejemplo a autorretratos, paisajes, escenas de la vida cotidiana donde se retratan personas ejerciendo sus oficios e incluso podemos observar obras que se acercan mucho a la caricatura y al grotesco.
 
He aquí algunos ejemplos
 
P. Brueguel "Boda Campesina



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Jan Van Eyck "El matrimonio Arnolfini"
 
P Brueguel "Cazadores en la nieve"


 
 
Quentin Matsys "La duquesa fea"
Quentin Matsys "El cambista y su mujer"
 
Marinus van Reymerswaele "Los dos prestamistas"




 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario