lunes, 14 de mayo de 2018

EUROPA EN LOS SIGLOS XV y XVI

LA TRANSICION DE LA EDAD MEDIA A LA MODERNIDAD
 
 
En las clases pasadas trabajamos con la crisis del S.XIV y pudimos ver también cuales eran las civilizaciones que se ubicaban en torno al Mediterráneo. Confeccionamos un mapa y trabajamos con un texto. Ahora  trabajararemos con los Siglos XV y XVI.
 
Para estudiar este tema lo haremos comparando la situación de estos siglos, XV y XVI, con lo que sucedía con anterioridad, en la Edad Media. El objetivo será en primera instancia observar que el pasaje de una época a otra no fue automático ni rápido sino por el contrario, vamos a ver que hay elementos de la Edad Media que permanecen, que conviven con nuevos elementos.
 
 
Lo primero, repartimos este cuadro y pedimos que lo pegaran en el cuaderno:
 
 
FIN DE LA EDAD MEDIA (BAJA EDAD MEDIA)
S. XII - XV
COMIENZOS DE LA EPOCA MODERNA
S XV – S XVI
ORGANIZACIÓN ECONOMICA
Economía basada en la Agricultura (cereales), ganadería (ovejas y cabras), producción artesanal realizada en las ciudades en los feudos. Escaso desarrollo del comercio y las finanzas.
ORGANIZACIÓN ECONOMICA
La base de la economía continúa siendo la agricultura. Se producen innovaciones técnicas en el sector agrícola, aumenta la producción artesanal. Crece el comercio y comienzan a desarrollarse las actividades financieras.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
Sociedad estamental: grupos cerrados según nacimiento y función:
CLERO y NOBLEZA: NO trabajan y NO pagan impuestos.
BURGUESES Y CAMPESINOS: Trabajan y pagan impuestos.
Relaciones de dependencia: Vasallaje entre Nobles y Servidumbre entre Nobles y campesinos
ORGANIZACIÓN SOCIAL
Se mantiene la sociedad estamental.
La burguesía aumenta en número y continúa el crecimiento urbano.
Se mantienen las relaciones de dependencia.
ORGANIZACIÓN POLITICA
El poder está fragmentado territorialmente, Cada Señor Feudal concentra diferentes poderes: hace las leyes, cobra impuestos, administra la justicia, acuña moneda, dirige el ejército.
ORGANIZACIÓN POLITICA
El poder se concentra territorialmente en la figura del REY.
Nace el Estado Moderno.
CULTURA
TEOCENTRISMO: la vida de los hombres tenía como centro a DIOS. La Iglesia explicaba todo lo que sucedía.
CULTURA
Surge el ANTROPOCENTRISMO. El hombre confía en la RAZON para explicar el mundo a través del estudio.
“Descubrimientos” geográficos.
Renacimiento artístico y cultural.
 
 
Desde el punto de vista económico señalamos que si bien observamos permanencias con respecto a la Edad Media, por ejemplo la base de la economía seguirá siendo la agricultura, comenzamos a observar algunos cambios, tales como el aumento de la producción artesanal, el aumento del comercio y de la actividad financiera.
Los mercaderes, aquellas personas que se dedicaban al comercio, comienzan a acumular considerables fortunas. Surgen en este período también las primeras ASOCIACIONES POR ACCIONES, varios mercaderes-comerciantes se unen a los efectos de emprender una actividad en la cual dividen riesgos y ganancias.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Estos mercaderes también irán, paulatinamente, ampliando sus actividades. Los capitales acumulados en sus actividades les permitirán convertirse en prestamistas, prestarán dinero con intereses lo cual aumentará aún mas su capital. Fueron prestamistas a los cuales recurrieron, por ejemplo, los Reyes con el fin de solventar los gastos del Estado.
 
Desde el punto de vista social, señalamos que encontramos en este período que estudiamos, dos grandes grupos: PRIVILEGIADOS y NO PRIVILEGIADOS.
Cada uno de estos dos grupos no era, por cierto, homogéneo, habían muchas diferencias a la interna de cada uno de ellos.
 
Dentro de los PRIVILEGIADOS encontramos, en primer lugar al REY en cuya persona comenzará en este período, a centralizarse el poder como veremos mas adelante.
También dentro del grupo de los PRIVILEGIADOS encontramos a la NOBLEZA. Las funciones de la Nobleza eran las de asesorar al Rey, participaban del gobierno, poseían tierras y  NO PAGAN IMPUESTOS.
 
 
 
Otro sector que integraba este grupo de los PRIVILEGIADOS era el CLERO. Estos cumplían las funciones religiosas (presidir misas, bautismos y casamientos). Poseían tierras y recibían el pago del Diezmo. Su visión dominante del universo y la sociedad comenzará a ser cuestionada como veremos mas adelante.
 


Dentro del grupo de los NO PRIVILEGIADOS o TERCER ESTADO, encontramos a los CAMPESINOS que trabajaban las tierras de los Nobles y Pagan Impuestos. Y a la BURGUESIA quienes se dedican al comercio y a actividades financieras (préstamos). Estos pagan impuestos, viven en las ciudades y no participan, al igual que los campesinos del poder político. Su importancia económica y política irá en aumento.



 
En la clase que viene trabajaremos con el siguiente texto, en la primera hora, a los efectos de profundizar el rol de la Burguesía en este período que estamos estudiando:
 
 
El Desarrollo de la Burguesía
No todos los burgueses tenían la misma situación económica. Según la actividad a la que se dedicaban, había burgueses con más o con menos dinero. Algunos eran comerciantes en las ciudades, otros habían comenzado a adquirir tierras. Los más ricos se dedicaban al comercio de larga distancia e importaban de Oriente sal, especias, seda, oro, plata, piedras preciosas, y también hacían intercambios comerciales entre las ciudades del Mar del Norte y del mar Mediterráneo. Además, exportaban la producción artesanal, especialmente las telas tejidas con lana inglesa, e invertían su dinero en la compra de tierras para la producción agrícola. Algunos mercaderes se enriquecieron tanto que muchos de ellos comenzaron a prestar dinero a otras personas cobrándoles un porcentaje de dinero por ese préstamo. Así se transformaron en banqueros.
Dicen los historiadores que la palabra “banco” o “banca” comenzó a usarse porque, para trabajar, los cambistas, prestamistas o banqueros se sentaban en los bancos o bancas de las plazas públicas, en las ciudades italianas medievales. En esa época, el oficio de cambista era una profesión que requería amplios conocimientos, ya que las pocas ciudades existentes entonces, como Florencia, Venecia, Brujas o Amberes, mantenían en circulación centenares de monedas diferentes. Estas monedas eran aceptadas para el comercio no por su valor, sino por el peso y el tipo de metal con que se acuñaban y que sólo podía reconocer un experto.
Los mercaderes de las ciudades italianas se hicieron famosos y se convirtieron en hombres muy importantes. Poco a poco, la mentalidad de estos hombres, caracterizada por la ambición, la  laboriosidad, la solidez comercial y el prestigio social, comenzó a difundirse en la sociedad. Aparece una nueva moral del trabajo según la cual el trabajo manual y el tráfico comercial no son actividades deshonrosas, sino, por el contrario son motivo de perfeccionamiento personal y ascenso social. Se valorará la aventura, el riesgo y la experiencia a la hora de hacer negocios. Frente al teocratismo medieval (el orden social, político y económico estaban determinados por principios religiosos expuestos por Dios en las Sagradas Escrituras) surge la idea de que si bien Dios es importante, no lo es todo, el hombre y sus acciones son importantes.
Los burgueses que se dedicaban al comercio internacional fueron constituyendo compañías comerciales para organizar y controlar los negocios en toda Europa. Una de las compañías más importantes de aquella época era la de la familia Médicis.
 
Lee con atención el texto anterior y responde las siguientes preguntas:
1.       De acuerdo a lo trabajado en clase los burgueses pertenecían al sector Privilegiado o No Privilegiado de la sociedad?
2.       Como  describe el texto la mentalidad de los burgueses?
3.       Cuáles eran las actividades a las cuales se dedicaban los burgueses?
 Desde el punto de vista político observamos que a partir del S XVI las monarquías de Europa occidental comenzaron un camino de centralización del poder que irá ganándole terreno, paulatinamente, a la fragmentación política de la Edad Media.

Para lograr esta centralización del poder, los reyes debían de acumular, de aumentar sus territorios, para esto recurrieron a las guerras o a los matrimonios. Del mismo modo se hacía necesario que las órdenes del Rey fuesen obedecidas en todo el territorio, para esto los reyes recurrieron a sus vasallos mas fieles para ocupar los mas altos cargos de gobierno.

Centralizar el poder le significaba a los reyes la necesidad de contar con un ejército permanente a los efectos de llevar adelante las guerras. Un ejército permanente implicaba la necesidad de pagar a los soldados y equiparlos. Las distintas coronas no tenían el dinero suficiente para afrontar estos gastos, es así que recurrieron a los banqueros con quienes contrajeron enormes deudas
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario