jueves, 3 de mayo de 2018

Civilizaciones en torno al Mediterráneo S XV

 

Civilizaciones en torno al Mediterráneo S XV
 
 
En la Europa del S XV las nacionalidades no estaban claramente definidas, aunque había ciertas diferencias entre castellanos y portugueses, aragoneses y genoveses. Mayor importancia tenían las identificaciones culturales en torno a las religiones. Así es que nos encontramos con cristianos, musulmanes y judíos.
¿Cuáles eran estos pueblos que se hallaban en torno al Mediterráneo?
 
              El Imperio Bizantino, cuya capital era Constantinopla, había perdido territorio que tenía ya dominado desde siglos anteriores. Sus enemigos más poderosos, los turcos, uno de los pueblos musulmanes que lograron vencerlos en 1453 fecha en la que finalmente ocupan su capital, Constantinopla.
 
 
                   Los musulmanes estaban en plena expansión. La principal actividad económica que practicaban era el comercio, lo que permitió también contactos culturales. De esta manera llegaron a Europa provenientes del lejano y medio Oriente técnicas de cultivo (regadío), productos agrícolas (arroz y frutales), innovaciones técnicas como la brújula, la pólvora y el astrolabio, al tiempo que nuevos conocimientos como el álgebra.
 
                         En las siguientes imágenes puedes ver la influencia de los musulmanes en la arquitectura de la Alhambra en Córdoba, España:
 
 



 
En Europa no había unidad política aunque si, las religiones jugaban un rol importante. La religión cristiana era la mayoritaria. La autoridad religiosa del Papa desde Roma ejercía también un poder político.
En los territorios europeos solía haber intercambio comercial, cultural y científico entre cristianos y musulmanes, aunque también guerras. Los cristianos organizaron las Cruzadas para recuperar los Santos Lugares de tierra santa  de manos de los “infieles”, como ellos consideraban a los musulmanes. Estas Cruzadas permitieron a los europeos mayor intercambio cultural y comercial.


Particularmente, la península Ibérica, no era una unidad política, a pesar de que a través de alianzas matrimoniales como el casamiento entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, desarrollaron en forma conjunta la guerra contra los musulmanes. Los musulmanes habían invadido la península Ibérica en el SVII, instalaron su dominio político y ejercieron una profunda influencia económica y cultural. Durante siglos existió tolerancia entre cristianos, musulmanes y judíos, sin embargo desde el S XIII los reyes católicos reavivaron la lucha contra los musulmanes en un proceso llamado Reconquista. Para los reyes,  además de poder imponer la religión cristiana sobre los musulmanes era también una manera aumentar sus territorios y cobrar más impuestos. Portugal terminó en 1238 de expulsar a los musulmanes, Castilla y Aragón continuaron la lucha hasta enero de 1492 cuando el Reino de Granada se rindió ante los reyes católicos.
 
En base al texto que acabas de leer contesta las siguientes preguntas:
1. ¿Cuales fueron los objetivos de las Cruzadas?
2. ¿Cuáles fueron los beneficios que obtuvieron los Reyes Católicos con la Reconquista?

CORRECCION:

En clase escribimos en el pizarrón las respuestas en base a lo que ustedes trabajaron.

1. Los objetivos de las Cruzadas fueron recuperar los Santos Lugares de las tierras santas y permitieron a los europeos mayor intercambio comercial y cultural.

2. La Reconquista consistió en reconquistar el sur de la península Ibérica que se hallaba en manos de los musulmanes. Los Reyes Católicos en este proceso impusieron la religión católica, aumentaron sus territorios y pudieron cobrar mas impuestos.
 
 

 
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario