miércoles, 14 de noviembre de 2018

IMAGENES PARA TRABAJAR REVOLUCION FRANCESA


CUADERNOS DE QUEJAS


Lettres de cachet

Lettres de cachet

Gorro Frigio




Escarapela

CARICATURAS



 
 
 





TOMA DE LA BASTILLA



 
 
 
 
 




miércoles, 24 de octubre de 2018

FUNDACION DE MONTEVIDEO

DISEÑO Y ORGANIZACION DE LA CIUDAD DE MONTEVIDEO

Las primeras defensas de la ciudad de Montevideo fueron diseñadas por el Ingeniero Militar Domingo Petrarca. Y su construcción se debió tanto para defender la Bahía de las amenazas extranjeras como para asegurar el dominio del territorio y salvaguardar los intereses económicos en la Banda Oriental.
La mano de obra de la Fortaleza estuvo a cargo de unos mil indios Tapes llegados de las Misiones Jesuíticas en el Paraguay en marzo de 1724.
 
 
 
La finalidad de la fundación de Montevideo fue esencialmente militar, para prevenir cualquier incursión portuguesa especialmente desde Colonia que al momento de la fundación la ocupaban los portugueses, por lo tanto se impuso su fortificación. Los trabajos de fortificación llevaron 40 años, se realizaron en forma lenta debido a la falta de recursos
 
La delimitación de la ciudad fue realizada por Pedro Millan en 1726, Montevideo abarcaba un territorio bastante mas extenso que el actual. Abarcaba desde  la desembocadura del arroyo Cufré en el Río de la Plata hasta las sierras de Maldonado y al norte la Cuchilla grande, básicamente toda la cuenca del Río Santa Lucia..
 
 
Llegada de los Colonos
 
Entre 1724 y 1726 llegan aproximadamente 135 vecinos provenientes de Buenos Aires, estos serán los primeros colonos. Hacia 1729 llegan 300 familias provenientes de Islas Canarias en el buque Nuestra Señora de la Encina del armador español Alzaibar, luego de tres meses de viaje por mar.
 
A estos primeros colonos se les adjudicarán en 1725 determinados privilegios, se los nombra "Hijosdalgos de solar conocido" con la obligación de poblar y construir en estas tierras.
 
La primera casa construida dentro de los límites de la ciudad (actual ciudad vieja) fue construída por el ingeniero Petrarca, en las actuales calles Piedras y Treinta Tres, una casa de adobe y techo de cuero.
 
Estos primeros colonos que llegaron a tierras desconocidas donde todo estaba por hacer, recibieron materiales y bienes a los efectos de comenzar su nueva vida.
Se les adjudica solares dentro de la ciudad a los efectos de construir sus casas al tiempo que las herramientas necesarias para la construcción, siendo que los materiales de las viviendas se recogían de la propia naturaleza: piedra, adobe, paja, madera y cueros.
 
En la cuenca del arroyo Miguelete se reparten "suertes de estancias" bajo la condición de poblar con ranchos y barracas, cultivar y sembrar la tierra en un plazo de tres meses. para esto se le proporcionó a los colonos granos, semillas y elementos para la labranza.
 
Por su parte entre los arroyos Carrasco y Pando  se fracciono para la adjudicación de estancias. Para lo cual se brindó a los colonos 200 vacas, 100 ovejas, carretas, bueyes y caballos.
 
También se les adjudicó a los primeros colonos los elementos necesarios para subsistir en estos primeros tiempos, elementos considerados en esta época de primera necesidad: yerba, tabaco, carne, sal y ají.
 
Por su parte se establecieron tierras consideradas como "bien común", estas eran tierras que no fueron adjudicadas a nadie y en las cuales los colonos podían extraer pasturas, agua, ganado cimarrón y leña.
 
Finalmente estos colonos fueron exonerados de impuestos y se permitió que luego de 5 años de permanencia estos pudieran disponer de los bienes entregados a su llegada.
 
En 20 años la ciudad había crecido en forma constante, pasando a tener 2000 habitantes, 173 casas construidas, 86 chacras y 115 estancias
 
En los comienzos la producción de carne era escasa y apenas se abastecían las necesidades de la población. Los cueros y sebos se exportaban y también a través de la modalidad del trueque se intercambiaban en Buenos Aires por elementos de primera necesidad como ser ropa. Esta escasez de ganado se debía entre otras cosas a las incursiones de los portugueses y de los indios misioneros así como también al hecho de que "vecinos de Buenos Aires" llegaban a esta zona a realizar faenas.
En 1741, el Cabildo de Montevideo obliga a Francisco de Alzaibar a dar parte de su ganado para el absto de la población. Alzaibar, por estos años había acumulado una gran cantidad de cabezas de ganado, se especula que tenía cerca de 12.000 cabezas mientras que el resto de los hacendados apenas llegaba a las 4000 cabezas. Francisco de Alzaibar había incrementado su riqueza en base a la actividad ganadera y fue quien financió la construcción de la Iglesia Matriz
 
 
 
Si bien en los comienzos de la ciudad, no había grandes diferencias sociales del mismo modo que tampoco había grandes posesiones de tierra, la comercialización del cuero avivó el interés por tener mayores extensiones de tierra. Comienzan a aparecer las primeras denuncias de adjudicatarios que sobrepasan los límites al Norte y al Este ya sea a través de la compra, la denuncia o la simple apropiación de tierras de uso común. la tierra, poco a poco se irá convirtiendo en un signo de poder económico y comenzarán las quejas de que el interés individual se sobrepone al interés del colectivo
 
"La ocupación de hecho de las tierras realengas (tierras de uso común) fue la forma de acceso mas común al recurso tierra, mientras que las compraventas de predios poseídos en justo título individual, si bien existía, fueron escasos y se concretaron en el segmento de las chacras mas cercanas a Montevideo"
 

COLONIZACION DE LA BANDA ORIENTAL

COLONIZACION DE LA BANDA ORIENTAL
 
 
 
El territorio denominado "Banda Oriental" o "de los charrúas", si bien no claramente delimitado, ocupaba una extensión mucho mayor de lo que hoy llamamos Uruguay, adentrándose en territorio brasileño (en lo actuales estados de Río Grande del Sur y parte de Santa Catalina y Paraná). Este vasto territorio fue, al principio del proceso de colonización, despreciado por los españoles, ya que carecía de riquezas que los conquistadores buscaban (oro y plata). Pero además los indígenas de la Banda eran hostiles y difíciles de doblegar. Por ello se la consideró una "tierra sin ningún provecho" y su colonización fue tardía respecto a otras zonas del continente
 
 
 
 

Banda Pradera: Hernandarias y la introducción del ganado.
 

Cuando Hernandarias arribó a la Banda Oriental en 1607 quedó admirado de las excelentes condiciones que proporcionaba su suelo para la cría de ganado, y comprendió, adelantándose a su época, la necesidad de poblar este territorio. A pesar de que no tuvo respuesta del rey, decidió introducir ganado vacuno en los años 1611 y 1617 por las islas del Vizcaíno y San Gabriel (una tropilla de cien vacas y algunos toros). Este ganado se reprodujo rápidamente en la Banda Oriental. Nuestro suelo se convirtió así en una "mina de carne y cuero". Este hecho determinó que la colonización de nuestro territorio fuera un acontecimiento poco común: el ganado pobló el territorio antes que el hombre europeo. Y este fue el atractivo de esta tierra hasta entonces ignorada por los buscadores de oro y plata. Ahora los arrieros, los faeneros, los bucaneros y los bandeirantes se sentirán llamados a explotar esta riqueza. Por su parte los Padres jesuitas podrán fundar misiones en estos territorios, gracias al alimento fácil y la abundancia de lo ganados.
Así las "tierras sin ningún provecho" se transformaron en una enorme "Banda-vaquería", por sus minas de carne y cuero".
 
 
 
 

Vaqueria
El término tiene dos acepciones: una se refiere al hábitat natural del ganado, depósito de ganado cimarrón (salvaje), en una enorme extensión de terreno y en ese sentido distinguimos una al norte del Río Negro llamada "vaquería de Pinares" y otra al sur llamada "vaquería del mar". La segunda acepción se refiere a la forma de explotación de este ganado cimarrón, que consistía en la faena (para extraer el cuero, grasa, cebo y a veces la carne) y el arreo (para abastecer estancias en Argentina y Brasil).
 
¿Quiénes realizaban estas vaquerías?
- Accioneros y faeneros que venían con un permiso (acción de vaquería) para hacerlo, desde Argentina.
- Bandeirantes ayudados por indígenas, se llevaban el ganado sin permiso, para abastecer a los hombres que trabajaban en las minas.
- Bucaneros (piratas ingleses, franceses y holandeses) comprando cueros ilegalmente.
 
 



BANDA FRONTERA
 

Ahora trabajaremos con las características de la Banda Frontera. Veremos la importancia que toman estos territorios en la lucha de los Imperios Español y Portugués.




La geografía le impuso a la Banda Oriental la difícil y al propio tiempo estimulante condición de ser zona fronteriza entre el Imperio Español y el Portugués. Esto contribuyó a darle una particular fisonomía a su proceso de poblamiento y colonización, realizado en parte para cumplir una misión vigilante de la soberanía de España en la región del Plata.


A medida que la colonización del Río de la Plata avanzaba hacia el sur, aumentaban las dificultades para controlar el territorio desde Asunción. A los problemas derivados de una gran superficie se sumaba la vecindad de las colonias portuguesa. En respuesta a esta situación, en 1616 España dividió la región platense en dos gobernaciones: la de Guayra con capital en Asunción y la del Rio de la Plata con capital en Buenos Aires. En esta nueva demarcación, la Banda Oriental cobró importancia estratégica, pues los portugueses consideraban a la pradera oriental como una prolongación natural de Rio Grande. Contener los avances de los portugueses se convirtió en la gran preocupación de Buenos Aires


  Las incursiones de los bandeirantes provenientes de la zona del Brasil se volvieron cada vez más frecuentes. El objetivo portugués de controlar la orilla norte del estuario platense se concretó en 1680 con la fundación de Colonia del Sacramento frente a Buenos Aires.



 
Fundación de Colonia del Sacramento

 
Llevado no solo por la riqueza de las praderas de la Banda Oriental, sino fundamentalmente por su persistente intención de extender su dominio hasta la costa norte del Río de la Plata el  portugués Manuel de Lobo, por decisión del Rey de Portugal, funda en enero de 1680 la “Nova Colonia do Sacramento”.
 

 
 


 

El conflicto por la Colonia del Sacramento se convirtió pronto en la expresión de la lucha de dos grandes imperios, Portugal con su gran aliada  Inglaterra y por otro lado España.

Al levantar una ciudad en el extremo oeste de la Banda Oriental Portugal ponía en evidencia su intención de ocupar tarde o temprano todo el territorio. Por otra parte, la ubicación de Colonia cerca de la desembocadura del Río Uruguay permitía a los barcos portugueses surtirse ilegalmente de los productos del interior del Virreinato e introducir en el las mercaderías europeas.

  

 




Colonia fue un polo de contrabando, perjudicando al puerto de Buenos Aires que perdía las ganancias derivadas del comercio legal y las rentas aduaneras.
A lo largo del siglo cambió muchas veces de manos, pasando de manos portuguesas a españolas, nuevamente a portuguesas y nuevamente a españolas. Recién en 1777, el Virrey pedro de Cevallos logró reconquistarla definitivamente. Esta reconquista significó que la ciudad fuera arrasada, Ceballos arrasó y destruyo la Plaza y las Murallas.
 BANDA PUERTO
Proceso Fundacional de Montevideo.
 
El proceso fundacional de la ciudad se enmarca entre 1724 y 1730, período durante el cual comenzaron a arribar los primeros pobladores provenientes de Buenos Aires y de las islas Canarias.
Existen al menos dos explicaciones acerca del origen del nombre Montevideo: la primera afirma que el nombre proviene de la expresión en portugués "Monte vide eu", que significa "Yo ví el monte", frase pronunciada en la excursión de Fernando de Magallanes al divisar el Cerro de Montevideo.
La segunda dice que los españoles anotaron la situación geográfica en un mapa como "Monte VI De Este a Oeste".

En 1717 Bruno Mauricio de Zavala fue designado por el Rey de España Felipe V  para hacerse cargo dela gobernación de Buenos Aires y también con instrucciones de poblar los parajes de  Montevideo y Maldonado. En 1724 Zavala desaloja al maestre de campo portugues Freitas da Fonseca quien había instalado sus tiendas en Montevideo con la intención de ocupar. Luego de expulsar a los portugeses establece el Fuerte de San José. En 1726 se dicta a cración de la ciudad y se logra el traslado de un pequeño grupo de familias venidas de Buenos Aires, luego entre 1726  y 1729 un núcleo de familias canarias son traidas por el armador Francisco de Alzaibar. En todo este conjunto de personas se considera a Jorgue Burgues como el primer poblador civil de nuestra ciudad


 

Desembarco de las primeras familias canarias”, óleo de Eduardo Amézaga.
El 19 de noviembre de 1726 en el barco propiedad de Francisco de Alzaibar, Nuestra Señora de la Encina, arriban a Montevideo los primeros pobladores luego de casi tres meses de viaje por altamar en muy malas condiciones
Todo estaba por hacer y por organizar en la ciudad. Al atraso notorio de los colonos procedentes de Canarias se agregaba la lejanía de los centros poblados que podían proporcionar elementos necesarios para la vida diaria… Buenos Aires estaba a tres días de viaje” L. E. Azarola Gil “los orígenes de Montevideo
 








CONQUISTA DEL RIO DE LA PLATA

CONQUISTA DEL RIO DE LA PLATA


La conquista del Río de la Plata fue tardía porque la región no ofrecía atractivos al carecer de metales preciosos. A partir de 1535, se produjo el primer intento de colonizar estas tierras por la Corona española, para establecer una frontera con Portugal, encontrar un canal interoceánico y las riquezas fabulosas relatadas en leyendas de "El Dorado y la "Sierra de la Plata". Se toma posesión realmente cuando Pedro de Mendoza (primer Adelantado) llega al frente de una importante expedición con 1500 personas con intenciones de poblar. Así es que fundó "Nuestra Señora del Buen Aire" en 1536, pero su permanencia fue breve por la escasez de alimentos, la hostilidad de los indígenas, la inexistencia de metales.
En 1537, Juan de Salazar, fundó Asunción y en 1541 recibe a los pobladores de Buenos Aires por su mejor situación, ya que los indígenas colaboraban con ellos. Para comunicarse con España a través del Océano Atlántico, fundan ciudades a lo largo de los ríos (Santa Fe, Corrientes y Bs. As. en 1580) y así El Río de la Plata quedó abierto al Atlántico.
Otras corrientes colonizadoras partieron de Chile y fundaron en Cuyo, las ciudades de Mendoza, San Juan y San Luis. Desde Perú fundaron Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Salta, Jujuy y la Rioja.
En la Banda Oriental del Río Uruguay se fundaron poblaciones como San Juan en 1542 (actual Colonia) y San Salvador en 1574 (actual Soriano), pero estas poblaciones fueron abandonadas por el problema para abastecerse y por la hostilidad de los indígenas.

lunes, 22 de octubre de 2018

ORGANIZACION SOCIAL DURANTE EL ABSOLUTISMO

ORGANIZACION SOCIAL DURANTE EL ABSOLUTISMO
 
 
 
La sociedad durante este período se caracterizó por tener una población estancada, con periódicas crisis de subsistencia. La natalidad era muy alta pero la mortalidad también (guerras, epidemias, hambres, falta de higiene), con lo cual el crecimiento de la población era muy lento. La esperanza de vida de una persona al nacer era de entre 20 y 40 años, raramente alguien llegaba a los 70. La muerte era algo familiar y la gente aprendía a convivir con ella.
 
La sociedad era de tipo estamental, formada por grupos cerrados, caracterizada por la desigualdad legal entre los diferentes grupos sociales o estamentos.
 


 
Privilegiados, constituidos por la NOBLEZA y el ALTO CLERO, que poseían enormes riquezas provenientes de las rentas de la tierra y estaban excluidos del pago de varios impuestos, además eran juzgados según leyes distintas a las del pueblo, y se reservaban los cargos más importantes del ejército, la iglesia y el estado.
No privilegiado, llamado TERCER ESTADO en Francia, que no era un grupo heterogéneo, pues se encontraban, desde ricos BURGUESES dedicados al comercio internacional o a actividades bancarias, que podían llegar a ser tan ricos como los nobles, hasta el más humilde de los CAMPESINOS, pero que tenían en común el hecho de ser quienes sostenían económicamente el país con su trabajo, y el estado con sus impuestos. El tercer estado constituía habitualmente el 90% de la población, de los cuales la mayoría eran campesinos pobres
 


MERCANTILISMO

POLITICA ECONOMICA DEL ABSOLUTISMO: MERCANTILISMO
 
 
El Mercantilismo fue una teoría y una práctica económica que caracterizó a los Estados Europeos durante la época del Absolutismo. La economía de la época feudal era cerrada y de base agraria, constituyendo un mundo económicamente autosuficiente ya que el feudo produce todo.
Con el absolutismo reapareció el comercio a distancia y especialmente marítimo (comercio con el norte de Italia y por los mares del Báltico) lo que tuvo sus consecuencias: EN LO SOCIAL surgió una nueva clase llamada BURGUESÍA. EN LO ECONÓMICO resurgió la MONEDA como instrumento de cambio. Todo esto se vio impulsado por el descubrimiento de América y la llegada de los portugueses al mundo asiático. El oro y la plata americanos dieron impulso al capitalismo de occidente.
 
EL MERCANTILISMO SE BASARÁ EN:
1. PRINCIPIO DE METALISMO que establece que la riqueza del Estado estará dada por la cantidad de oro y plata que tenga. Estos metales llegarán al Estado por la explotación de las minas, por ejemplo, americanas, o por el comercio con el exterior.
 
2. PRINCIPIO DE BALANZA COMERCIAL FAVORABLE establece que para que el Estado pueda conservar el metal en sus arcas deberá vender más de lo que compra.

 
 
 

.3.  POBLACIONISMO tendrá también en cuenta el aumento de la población sobre la base de que esto dará más brazos para el trabajo y más personas que consuman.
 4. INDUSTRIALISMO propugnará el desarrollo de la producción manufacturera como la textil, lo cual dará ganancias más seguras que la agricultura. Creará leyes proteccionistas que defiendan la producción nacional de la competencia extranjera. Impulsará la expansión de los estados lo cual llevará a guerras económicas por la obtención de nuevos mercados, por el control de la producción, por el uso de las materias primas y de las rutas comerciales.
5. MONOPOLIO será aplicado respecto a las Colonias y por él éstas solo podrán comerciar con la metrópoli produciendo para ésta las materias primas o extrayendo el oro y la plata y comprando a ella los productos manufacturados.”
 

 


ABSOLUTISMO

ABSOLUTISMO
 
 
Conocemos como Absolutismo, a una forma de gobierno, que encontramos en Europa Occidental durante los siglos XVI, XVII y XVIII (especialmente en los últimos dos, aunque se puede decir que perduró hasta el siglo XX en algunos países, como por ejemplo en Rusia hasta 1917),   basada en la centralización del poder en el monarca. En los siglos XVI y XVII, surgió en Europa, el Estado Moderno. Ese tipo de Estado cuenta con: Una autoridad común a todo el territorio. Burocracia especializada (a cargo del trabajo administrativo). Ejército permanente (los guerreros ya no serían convocados por cada noble, en caso de necesidad, sino que trabajaban para el monarca a cambio de un sueldo, en forma permanente y especializada). Diplomacia desarrollada (el relacionamiento y negociación con otros países, en términos pacíficos). Reconocimiento internacional de la existencia de ese estado.
 
Características del Estado Absolutista.
 
“En el Estado Absolutista, el rey posee de hecho y de derecho, todos los atributos de la soberanía encarnando el ideal nacional por lo tanto:
1. Hace las leyes y administra la justicia, siendo entonces fuente de derecho.
2. Tiene un ejército permanente y mercenario, factor fundamental en la concreción de la centralización del poder debido a las continuas guerras que por diferentes motivos se desarrollarán así como en la delimitación de fronteras.
3. Establece impuestos sin el consentimiento de sus gobernadores e intenta crear un sistema económico unificado a través del cobro de impuestos y de la abolición de aduanas internas. Privilegio que hasta el momento se hallaba repartido con los señores feudales, quienes cobraban impuestos y peajes para sí.
4. Surgirá como consecuencia una burocracia estatal especializada que cumplirá las funciones administrativas y judiciales.
5. No se convocarán las Asambleas Representativas, éstas eran el órgano que según cada Estado, representaba “el pueblo” y dicha representación pertenecía a la nobleza, clero y burguesía, excluyéndose al campesinado.
6. Engrandece su reino por medio de la Diplomacia por lo que ésta pasará a tener mucha importancia junto con lo que será la política de alianzas matrimoniales, destinada a unificar reinos sin la conquista mediante la guerra.
7. Tiende a tener a la Iglesia supeditada a la autoridad del rey. La iglesia, de gran influencia y poder, respondía por entonces a la autoridad exclusiva del Papa, lo cual era un escollo en el camino hacia la centralización del poder ya que el Papa era visto como una autoridad extranjera, representantes de intereses que muchas veces se encontraban en oposición con los del monarca.
 
Factores que favorecen el desarrollo del Estado Absolutista:
 
1. Presencia de un fuerte sentimiento patriótico desarrollado por las continuas guerras contra el extranjero. 2. La necesidad de un poder fuerte que restablezca la paz frente a las rebeliones internas.
3. La influencia del Derecho Romano que difundió la idea de un príncipe absoluto con todos los poderes y que fuera fuente de ley.
 4. La oposición de intereses entre nobles y burgueses lo cual convierte al rey en árbitro de la situación. La burguesía daba al rey los recursos necesarios para llevar adelante las guerras logrando que el rey ennobleciera a quienes así colaboraban otorgándoles títulos nobiliarios; crea por esta vía una nobleza adepta a él, tal lo que sucedió en Francia con lo que se llamó Nobleza Togada.
 
Ejemplo de Monarca Absolutista, Luis XIV de Francia.
 
 
“Todo poder toda autoridad residen en la mano del Rey y no puede haber en el Reino otros (poderes) que los que él establece. Todo lo que se encuentra en la extensión de nuestros estados, de cualquier naturaleza  que sea, nos pertenece. La voluntad de Dios es que cualquiera que haya nacido súbdito obedezca  ciegamente. Por muy nefasto que pueda ser un príncipe, la rebelión de sus súbditos es siempre criminal. Pero este poder ilimitado sobre los súbditos debe servir para trabajar  más eficazmente pos su felicidad” memorias Luis XIV
 
 Aunque había heredado el trono siendo un niño, Luis XIV ejerció el gobierno directamente desde los 23 años, en 1661, hasta su muerte en 1715. Durante su largo reinado consolidó su poder, se impuso sobre los nobles y controló el ejército y la economía. En materia religiosa persiguió a los protestantes y afirmó el catolicismo.
       Durante su gobierno se terminó de construir el palacio de Versalles. Sede del gobierno y de la Corte, el palacio era símbolo de la concentración del poder político y del dominio sobre la nobleza.
       La Corte, además de nuclear a los nobles en torno al rey, cumplía también un rol político. Estaba integrada por los nobles más importantes de Francia, quienes vivían según un ceremonial reglamentado como un mecanismo de relojería: la etiqueta. En las fiestas, los juegos y las representaciones teatrales, los nobles cortesanos dilapidaban su fortuna. Luis XIV logró así domesticar a la nobleza, haciendo que ésta perdiera sus intereses políticos y militares y dócilmente aceptara cargos, pensiones o regalos.
 
Versalles era también sede del gobierno de Luis XIV. El monarca nombraba ministros y miembros de los Consejos que se encargaban de distintas actividades: guerra, finanzas, asuntos extranjeros y palacio. Para controlar y centralizar el territorio del Estado, el rey designaba directamente intendentes. Fue muy cuidadoso en el nombramiento de los funcionarios.
       En política exterior, a través de la diplomacia y de la guerra, Luis XIV pretendió imponer la hegemonía de Francia en Europa. El ejército estaba compuesto en su mayoría por mercenarios.
       Los gastos de la Corte, de la administración y del ejército eran financiados mediante el cobro de impuestos.



lunes, 27 de agosto de 2018

lunes, 13 de agosto de 2018

CONQUISTA DEL RIO DE LA PLATA 2.

LA FUNDACION DE ASUNCION

La ciudad de Asunción fue fundada el 15 de Agosto de 1537 por el Capitán Don Juan de Salazar y Espinoza, quien llegó a Asunción con Don Pedro de Mendoza, primer adelantado del Río de la Plata.
La fundación del fuerte que daría vida a la ciudad de Asunción, se llevó a cabo en el territorio de los Carios, una de las tribus Guaraníes que ocupaban la región.
Asunción fue llamada, por los mismos españoles, Madre de Ciudades, ya que se convirtió en centro de toda la provincia. De sus puertos salían las expediciones para las fundaciones de otras colonias. Entre estas citamos como ejemplo a Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe, Concepción del Bermejo (Argentina); Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); Santiago de Jerez, Ciudad Real (Brasil).

Desde Buenos Aires Don pedro de Mendoza envió una expedición guiada por los capitanes Gonzalo de Mendoza y Juan de Salazar y Espinoza, la expedición tenía como finalidad buscar información sobre Ayolas e Irala de quienes no tenían noticias. Lograron encontrarse con Domingo Martínez de Irala en la zona del Alto Paraguay, pero sin obtener noticias de Ayolas, a quien ya consideraban muerto o extraviado.

Los dos capitanes regresan hacia el Sur, y llegan a la bahía dominada por el cacique Kara Kara, quien había provisto a esta expedición de víveres, frutas, animales, personal de apoyo (indios) y principalmente hospitalidad, que contrastaba con los indios Pampas y Charrúas que asolaban Buenos Aires.
Los miembros de la expedición fundan el 15 de agosto de 1537 el fuerte “Nuestra Señora de la Asunción” en el territorio perteneciente a los Indios Carios guaraníes, antiguos pobladores de la zona. La fundación se realiza en la bahía cercana a la desembocadura del río Pilcomayo en el río Paraguay.
 
Domingo Martínez de Irala repartió las primeras encomiendas de indios y fundo el cabildo de Asunción. Sus soldados lo nombran Gobernador, pero el Emperador Carlos V, para evitar abusos envió un segundo adelantado para sustituir a Irala. Fu así que en 1541, Alvar Núñez Cabeza de Vaca llegó al Plata. la rivalidad entre Irala y Alvar Núñez fue inmediata. los encomenderos beneficiados por Irala provocaron un motín contra Alvar Núñez. Irala restituye las encomiendas e introduce en la zona el ganado vacuno al tiempo que miles de indios fueron esclavizados.
 
Al quedar los yacimientos de plata en manos de Peru, Asunción necesitó reconvertirse, asegurarse una salida al mar a través de la fundación de poblaciones a lo largo de los ríos.
En 1573 Juan Ortiz de Zárate, tercer Adelantado, llegó al Plata. En el último cuarto de siglo se fundan varias poblaciones entre ellas Santa Fe en 1573, Corrientes en 1588. Juan de garay, a cargo del gobierno interino tras la muerte de Ortiz de Zarate decide la re fundación de Buenos Aires en 1580 con el objetivo de "abrir las puertas a la tierra". Con la re fundación de Buenos Aires se aseguraba para España la entrada y salida del Estuario.

LA CONQUISTA DEL RIO DE LA PLATA 1.

LA CONQUISTA DEL RIO DE LA PLATA
 
El proceso de conquista y colonización del Río de la Plata presenta una serie de características particulares que la diferencian del resto de Las Indias. En primer lugar se hizo en forma tardía si la comparamos con Méjico y Perú. Además, la colonización no ocurrió enseguida del descubrimiento y la conquista, sino un tiempo después y de manera más lenta que en otras regiones. Otro aspecto diferente es su lejanía del Caribe (principal centro de las conquistas anteriores). En principio estas tierras del Río de la Plata fueron consideradas por la Corona como tierras sin valor, pues no existían riquezas como el oro y la plata ni grandes civilizaciones que explotaran estos recursos.
 
Los móviles que llevaron a los españoles a recorrer esta región fueron en un primer momento, la búsqueda del canal interocéanico para llegar a las verdaderas Indias cuando se dieron cuenta de que este  era un nuevo continente. Pero al no encontrarlo, los españoles se desinteresaron de la zona, hasta que -tiempo después- llegaron noticias de una supuesta Sierra de la Plata que nuevamente generó interés en los conquistadores
 
Los indígenas de esta región no tenían el grado de organización en ciudades que se encontraron en los Andes o en Mesoamérica. Muy por el contrario, muchos eran pueblos de cazadores-recolectores como los charrúas y los querandíes -en ambas márgenes de los ríos Paraná y Uruguay-, otros eran agricultores semi-sedentarios, como los guaraníes -ubicados en la zona del Paraguay actual pero en continua emigración hacia el sur.
 
Los viajes de exploración
 
 
 
El Río de la Plata fue explorado por Juan Díaz de Solís en 1516, quien buscando el ansiado canal interocéanico descubrió este mar, denominándolo como Mar Dulce. Incluso ya los portugueses habían realizado una expedición al mando de Américo Vespucio en 1502. La expedición de Solís volvió a España cargada de pieles de lobos marinos y de palo brasil que recogió en la costa de Santa Catalina. Volvieron sin su capitán, pues cuando Solís había desembarcado en las orillas del Plata fue atacado por los indígenas quienes le dieron muerte a él y sus hombres. 
 
 
La exploración de Magallanes -con el objetivo de buscar el canal interocéanico- recorrío el río de Solís y el río Uruguay y anotó en su bitácora que divisaron una montaña a la que nombraron "Monte Vidi", en recuerdo de una santo obispo llamado Ovidio. Se cree que ése fue el origen del nombre del cerro que después se extendería a la bahía circundante y a la ciudad de Montevideo.
 
 
Algunos años después, en 1527 llegó Sebastián Gaboto, con el cometido de llegar a las Indias por la ruta de Magallanes a través del estrecho al sur de América del Sur.
 
 
Primera fundación de Buenos Aires
 
 La primera fundación de Buenos Aires, tuvo lugar el 3 de febrero de 1536, es decir, 20 años después de la llegada de Solis al Río de la Plata. 
El propósito de la primera fundación de Buenos Aires era el de controlar el acceso al Río de la Plata y evitar que los portugueses con su política expansionista remontasen el río Paraná. Buenos Aires era, para el imperio español, un enclave estratégico
Por aquella época, se suponía que estas tierras eran la puerta de acceso a la Sierra de la Plata. Pareció corroborar esta teoría, la llegada de Hernando de Pizarro, en enero de 1534 a Sevilla. Pizarro traía consigo muestras de los maravillosos tesoros provenientes de Perú. Esto incentivó la fantasía de la búsqueda del mítico reino y su Sierra de la Plata.


Don Pedro de Mendoza influenciado por este panorama, que creía prometedor, firmó el 21 de mayo de 1534 una Capitulación. Por este acuerdo se le concedía el título de Primer Adelantado del Río de la Plata, es decir señor o gobernador de las tierras conquistadas.
Tenía derecho a explorar 200 leguas, aproximadamente 1000 Km de Norte a Sur entre ambos océanos. Esto era equivalente a la mitad norte de la actual Argentina, y sin límite precisos.

En contraprestación tenía la obligación de financiar toda la expedición. Tendría que fundar 3 fortalezas de piedra y explorar el Río de la Plata, el Paraná y el Paraguay. Todo ello para llegar al ansiado tesoro, del cual podría quedarse con una parte, y el resto ponerlo a disposición de la corona de España.

Don Pedro de Mendoza invirtió para esta expedición toda su fortuna y lo que quedaba de su salud (había contraído sífilis) Montó una impresionante flota que partió de Sanlúcar de Barrameda el 24 de agosto de 1535. De las 16 naves que componían la armada, una se desvió a Santo Domingo y otra naufragó en las costas de Brasil. Arribaron al Rio de la Plata tierras 14 navios para la primera fundación de Buenos Aires. La mayor parte de los historiadores acuerdan en que la primera fundación de Buenos Aires fue en febrero de 1536.

La Ciudad y Puerto de Nuestra Señora de los Buenos Aires, fue en sus orígenes un conjunto de ranchos de barro y paja con un cerco perimetral de tierra apisonada. Los habitantes de la tierra donde se pretendía llevar a cabo la primera fundación de Buenos Aires, eran los indios pampas. Los españoles los denominaron querandíes, palabra guaraní que significaba “gente de grasa”, probablemente por su dieta de carnes de caza.

Pedro de Mendoza estaba obligado a cumplir su Capitulación, que incluía la fundación de Buenos Aires y la búsqueda de la Sierra de la Plata. Por lo cual a mediados de mayo, envía a Juan de Ayolas a remontar el río Paraná .

Entre tanto los habitantes de Buenos Aires seguían acosados por el hambre. Entonces Mendoza envía un contingente en busca de alimentos. Parten 300 de sus mejores hombres, treinta de ellos a caballo. Entre los hombres que envía se encuentran su hermano Diego de Mendoza y su sobrino Pedro Benavídez.
La expedición se enfrentó a los querandíes, a orillas del río Lujan cerca de una laguna. Los españoles rechazaron a los indios, pero en el combate murieron el hermano y sobrino de Mendoza entre otros.

Pocos días después, el 24 de junio, se produce el asedio a Buenos Aires. Fue obra de querandíes y guaraníes.
Como consecuencia del mismo, el hambre entre los sitiados culminó con escenas de antropofagia. Los pormenores se conocen por los testimonios de los sobrevivientes..

Los querandíes el 24 de junio de 1536 atacan y sitian Buenos Aires. El ataque a Santa María de los Buenos Aires, incluyó una lluvia de flechas encendidas que quemaron los techos de los ranchos que componían el asentamiento. Además un pequeño grupo de indígenas en canoas prendió fuego a un tercio de la flota que parecía invencible.

Pedro de Mendoza solo en Buenos Aires, muy enfermo y desanimado, parte para España el 22 de abril de 1537. Fallece en alta mar el 23 junio de 1537.


Juan de Salazar, quien había partido como refuerzo de la expedición de Ayolas, Guevara y Martínez de Irala, decide regresar a un paraje que había descubierto en su viaje de ida a la Candelaria.
En ese lugar, cerca de la intersección de los ríos Paraguay y Pilcomayo, donde los indios guaraníes eran sedentarios y afables, Juan de Salazar resuelve fundar el fuerte de Asunción el 15 de agosto de 1537.

Muerto Mendoza y desaparecido Ayolas, se desata la lucha por la sucesión, de la cual sale victorioso Martínez de Irala. Ordena despoblar y quemar Buenos Aires en 1540, contra la opinión de sus 350 pobladores que son trasladados a Asunción.
Cuatro años despues de la primera fundación de Buenos Aires, ésta era despoblada. Los motivos que se esgrimieron fueron fortificar la posición del fuerte fundado por Juan de Salazar, estar mas cerca de la Sierra de la Plata, y desalentar cualquier futura competencia por el poder.