miércoles, 24 de octubre de 2018

COLONIZACION DE LA BANDA ORIENTAL

COLONIZACION DE LA BANDA ORIENTAL
 
 
 
El territorio denominado "Banda Oriental" o "de los charrúas", si bien no claramente delimitado, ocupaba una extensión mucho mayor de lo que hoy llamamos Uruguay, adentrándose en territorio brasileño (en lo actuales estados de Río Grande del Sur y parte de Santa Catalina y Paraná). Este vasto territorio fue, al principio del proceso de colonización, despreciado por los españoles, ya que carecía de riquezas que los conquistadores buscaban (oro y plata). Pero además los indígenas de la Banda eran hostiles y difíciles de doblegar. Por ello se la consideró una "tierra sin ningún provecho" y su colonización fue tardía respecto a otras zonas del continente
 
 
 
 

Banda Pradera: Hernandarias y la introducción del ganado.
 

Cuando Hernandarias arribó a la Banda Oriental en 1607 quedó admirado de las excelentes condiciones que proporcionaba su suelo para la cría de ganado, y comprendió, adelantándose a su época, la necesidad de poblar este territorio. A pesar de que no tuvo respuesta del rey, decidió introducir ganado vacuno en los años 1611 y 1617 por las islas del Vizcaíno y San Gabriel (una tropilla de cien vacas y algunos toros). Este ganado se reprodujo rápidamente en la Banda Oriental. Nuestro suelo se convirtió así en una "mina de carne y cuero". Este hecho determinó que la colonización de nuestro territorio fuera un acontecimiento poco común: el ganado pobló el territorio antes que el hombre europeo. Y este fue el atractivo de esta tierra hasta entonces ignorada por los buscadores de oro y plata. Ahora los arrieros, los faeneros, los bucaneros y los bandeirantes se sentirán llamados a explotar esta riqueza. Por su parte los Padres jesuitas podrán fundar misiones en estos territorios, gracias al alimento fácil y la abundancia de lo ganados.
Así las "tierras sin ningún provecho" se transformaron en una enorme "Banda-vaquería", por sus minas de carne y cuero".
 
 
 
 

Vaqueria
El término tiene dos acepciones: una se refiere al hábitat natural del ganado, depósito de ganado cimarrón (salvaje), en una enorme extensión de terreno y en ese sentido distinguimos una al norte del Río Negro llamada "vaquería de Pinares" y otra al sur llamada "vaquería del mar". La segunda acepción se refiere a la forma de explotación de este ganado cimarrón, que consistía en la faena (para extraer el cuero, grasa, cebo y a veces la carne) y el arreo (para abastecer estancias en Argentina y Brasil).
 
¿Quiénes realizaban estas vaquerías?
- Accioneros y faeneros que venían con un permiso (acción de vaquería) para hacerlo, desde Argentina.
- Bandeirantes ayudados por indígenas, se llevaban el ganado sin permiso, para abastecer a los hombres que trabajaban en las minas.
- Bucaneros (piratas ingleses, franceses y holandeses) comprando cueros ilegalmente.
 
 



BANDA FRONTERA
 

Ahora trabajaremos con las características de la Banda Frontera. Veremos la importancia que toman estos territorios en la lucha de los Imperios Español y Portugués.




La geografía le impuso a la Banda Oriental la difícil y al propio tiempo estimulante condición de ser zona fronteriza entre el Imperio Español y el Portugués. Esto contribuyó a darle una particular fisonomía a su proceso de poblamiento y colonización, realizado en parte para cumplir una misión vigilante de la soberanía de España en la región del Plata.


A medida que la colonización del Río de la Plata avanzaba hacia el sur, aumentaban las dificultades para controlar el territorio desde Asunción. A los problemas derivados de una gran superficie se sumaba la vecindad de las colonias portuguesa. En respuesta a esta situación, en 1616 España dividió la región platense en dos gobernaciones: la de Guayra con capital en Asunción y la del Rio de la Plata con capital en Buenos Aires. En esta nueva demarcación, la Banda Oriental cobró importancia estratégica, pues los portugueses consideraban a la pradera oriental como una prolongación natural de Rio Grande. Contener los avances de los portugueses se convirtió en la gran preocupación de Buenos Aires


  Las incursiones de los bandeirantes provenientes de la zona del Brasil se volvieron cada vez más frecuentes. El objetivo portugués de controlar la orilla norte del estuario platense se concretó en 1680 con la fundación de Colonia del Sacramento frente a Buenos Aires.



 
Fundación de Colonia del Sacramento

 
Llevado no solo por la riqueza de las praderas de la Banda Oriental, sino fundamentalmente por su persistente intención de extender su dominio hasta la costa norte del Río de la Plata el  portugués Manuel de Lobo, por decisión del Rey de Portugal, funda en enero de 1680 la “Nova Colonia do Sacramento”.
 

 
 


 

El conflicto por la Colonia del Sacramento se convirtió pronto en la expresión de la lucha de dos grandes imperios, Portugal con su gran aliada  Inglaterra y por otro lado España.

Al levantar una ciudad en el extremo oeste de la Banda Oriental Portugal ponía en evidencia su intención de ocupar tarde o temprano todo el territorio. Por otra parte, la ubicación de Colonia cerca de la desembocadura del Río Uruguay permitía a los barcos portugueses surtirse ilegalmente de los productos del interior del Virreinato e introducir en el las mercaderías europeas.

  

 




Colonia fue un polo de contrabando, perjudicando al puerto de Buenos Aires que perdía las ganancias derivadas del comercio legal y las rentas aduaneras.
A lo largo del siglo cambió muchas veces de manos, pasando de manos portuguesas a españolas, nuevamente a portuguesas y nuevamente a españolas. Recién en 1777, el Virrey pedro de Cevallos logró reconquistarla definitivamente. Esta reconquista significó que la ciudad fuera arrasada, Ceballos arrasó y destruyo la Plaza y las Murallas.
 BANDA PUERTO
Proceso Fundacional de Montevideo.
 
El proceso fundacional de la ciudad se enmarca entre 1724 y 1730, período durante el cual comenzaron a arribar los primeros pobladores provenientes de Buenos Aires y de las islas Canarias.
Existen al menos dos explicaciones acerca del origen del nombre Montevideo: la primera afirma que el nombre proviene de la expresión en portugués "Monte vide eu", que significa "Yo ví el monte", frase pronunciada en la excursión de Fernando de Magallanes al divisar el Cerro de Montevideo.
La segunda dice que los españoles anotaron la situación geográfica en un mapa como "Monte VI De Este a Oeste".

En 1717 Bruno Mauricio de Zavala fue designado por el Rey de España Felipe V  para hacerse cargo dela gobernación de Buenos Aires y también con instrucciones de poblar los parajes de  Montevideo y Maldonado. En 1724 Zavala desaloja al maestre de campo portugues Freitas da Fonseca quien había instalado sus tiendas en Montevideo con la intención de ocupar. Luego de expulsar a los portugeses establece el Fuerte de San José. En 1726 se dicta a cración de la ciudad y se logra el traslado de un pequeño grupo de familias venidas de Buenos Aires, luego entre 1726  y 1729 un núcleo de familias canarias son traidas por el armador Francisco de Alzaibar. En todo este conjunto de personas se considera a Jorgue Burgues como el primer poblador civil de nuestra ciudad


 

Desembarco de las primeras familias canarias”, óleo de Eduardo Amézaga.
El 19 de noviembre de 1726 en el barco propiedad de Francisco de Alzaibar, Nuestra Señora de la Encina, arriban a Montevideo los primeros pobladores luego de casi tres meses de viaje por altamar en muy malas condiciones
Todo estaba por hacer y por organizar en la ciudad. Al atraso notorio de los colonos procedentes de Canarias se agregaba la lejanía de los centros poblados que podían proporcionar elementos necesarios para la vida diaria… Buenos Aires estaba a tres días de viaje” L. E. Azarola Gil “los orígenes de Montevideo
 








No hay comentarios:

Publicar un comentario