miércoles, 24 de octubre de 2018

CONQUISTA DEL RIO DE LA PLATA

CONQUISTA DEL RIO DE LA PLATA


La conquista del Río de la Plata fue tardía porque la región no ofrecía atractivos al carecer de metales preciosos. A partir de 1535, se produjo el primer intento de colonizar estas tierras por la Corona española, para establecer una frontera con Portugal, encontrar un canal interoceánico y las riquezas fabulosas relatadas en leyendas de "El Dorado y la "Sierra de la Plata". Se toma posesión realmente cuando Pedro de Mendoza (primer Adelantado) llega al frente de una importante expedición con 1500 personas con intenciones de poblar. Así es que fundó "Nuestra Señora del Buen Aire" en 1536, pero su permanencia fue breve por la escasez de alimentos, la hostilidad de los indígenas, la inexistencia de metales.
En 1537, Juan de Salazar, fundó Asunción y en 1541 recibe a los pobladores de Buenos Aires por su mejor situación, ya que los indígenas colaboraban con ellos. Para comunicarse con España a través del Océano Atlántico, fundan ciudades a lo largo de los ríos (Santa Fe, Corrientes y Bs. As. en 1580) y así El Río de la Plata quedó abierto al Atlántico.
Otras corrientes colonizadoras partieron de Chile y fundaron en Cuyo, las ciudades de Mendoza, San Juan y San Luis. Desde Perú fundaron Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Salta, Jujuy y la Rioja.
En la Banda Oriental del Río Uruguay se fundaron poblaciones como San Juan en 1542 (actual Colonia) y San Salvador en 1574 (actual Soriano), pero estas poblaciones fueron abandonadas por el problema para abastecerse y por la hostilidad de los indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario