lunes, 22 de octubre de 2018

MERCANTILISMO

POLITICA ECONOMICA DEL ABSOLUTISMO: MERCANTILISMO
 
 
El Mercantilismo fue una teoría y una práctica económica que caracterizó a los Estados Europeos durante la época del Absolutismo. La economía de la época feudal era cerrada y de base agraria, constituyendo un mundo económicamente autosuficiente ya que el feudo produce todo.
Con el absolutismo reapareció el comercio a distancia y especialmente marítimo (comercio con el norte de Italia y por los mares del Báltico) lo que tuvo sus consecuencias: EN LO SOCIAL surgió una nueva clase llamada BURGUESÍA. EN LO ECONÓMICO resurgió la MONEDA como instrumento de cambio. Todo esto se vio impulsado por el descubrimiento de América y la llegada de los portugueses al mundo asiático. El oro y la plata americanos dieron impulso al capitalismo de occidente.
 
EL MERCANTILISMO SE BASARÁ EN:
1. PRINCIPIO DE METALISMO que establece que la riqueza del Estado estará dada por la cantidad de oro y plata que tenga. Estos metales llegarán al Estado por la explotación de las minas, por ejemplo, americanas, o por el comercio con el exterior.
 
2. PRINCIPIO DE BALANZA COMERCIAL FAVORABLE establece que para que el Estado pueda conservar el metal en sus arcas deberá vender más de lo que compra.

 
 
 

.3.  POBLACIONISMO tendrá también en cuenta el aumento de la población sobre la base de que esto dará más brazos para el trabajo y más personas que consuman.
 4. INDUSTRIALISMO propugnará el desarrollo de la producción manufacturera como la textil, lo cual dará ganancias más seguras que la agricultura. Creará leyes proteccionistas que defiendan la producción nacional de la competencia extranjera. Impulsará la expansión de los estados lo cual llevará a guerras económicas por la obtención de nuevos mercados, por el control de la producción, por el uso de las materias primas y de las rutas comerciales.
5. MONOPOLIO será aplicado respecto a las Colonias y por él éstas solo podrán comerciar con la metrópoli produciendo para ésta las materias primas o extrayendo el oro y la plata y comprando a ella los productos manufacturados.”
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario