lunes, 13 de agosto de 2018

CONQUISTA DEL RIO DE LA PLATA 2.

LA FUNDACION DE ASUNCION

La ciudad de Asunción fue fundada el 15 de Agosto de 1537 por el Capitán Don Juan de Salazar y Espinoza, quien llegó a Asunción con Don Pedro de Mendoza, primer adelantado del Río de la Plata.
La fundación del fuerte que daría vida a la ciudad de Asunción, se llevó a cabo en el territorio de los Carios, una de las tribus Guaraníes que ocupaban la región.
Asunción fue llamada, por los mismos españoles, Madre de Ciudades, ya que se convirtió en centro de toda la provincia. De sus puertos salían las expediciones para las fundaciones de otras colonias. Entre estas citamos como ejemplo a Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe, Concepción del Bermejo (Argentina); Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); Santiago de Jerez, Ciudad Real (Brasil).

Desde Buenos Aires Don pedro de Mendoza envió una expedición guiada por los capitanes Gonzalo de Mendoza y Juan de Salazar y Espinoza, la expedición tenía como finalidad buscar información sobre Ayolas e Irala de quienes no tenían noticias. Lograron encontrarse con Domingo Martínez de Irala en la zona del Alto Paraguay, pero sin obtener noticias de Ayolas, a quien ya consideraban muerto o extraviado.

Los dos capitanes regresan hacia el Sur, y llegan a la bahía dominada por el cacique Kara Kara, quien había provisto a esta expedición de víveres, frutas, animales, personal de apoyo (indios) y principalmente hospitalidad, que contrastaba con los indios Pampas y Charrúas que asolaban Buenos Aires.
Los miembros de la expedición fundan el 15 de agosto de 1537 el fuerte “Nuestra Señora de la Asunción” en el territorio perteneciente a los Indios Carios guaraníes, antiguos pobladores de la zona. La fundación se realiza en la bahía cercana a la desembocadura del río Pilcomayo en el río Paraguay.
 
Domingo Martínez de Irala repartió las primeras encomiendas de indios y fundo el cabildo de Asunción. Sus soldados lo nombran Gobernador, pero el Emperador Carlos V, para evitar abusos envió un segundo adelantado para sustituir a Irala. Fu así que en 1541, Alvar Núñez Cabeza de Vaca llegó al Plata. la rivalidad entre Irala y Alvar Núñez fue inmediata. los encomenderos beneficiados por Irala provocaron un motín contra Alvar Núñez. Irala restituye las encomiendas e introduce en la zona el ganado vacuno al tiempo que miles de indios fueron esclavizados.
 
Al quedar los yacimientos de plata en manos de Peru, Asunción necesitó reconvertirse, asegurarse una salida al mar a través de la fundación de poblaciones a lo largo de los ríos.
En 1573 Juan Ortiz de Zárate, tercer Adelantado, llegó al Plata. En el último cuarto de siglo se fundan varias poblaciones entre ellas Santa Fe en 1573, Corrientes en 1588. Juan de garay, a cargo del gobierno interino tras la muerte de Ortiz de Zarate decide la re fundación de Buenos Aires en 1580 con el objetivo de "abrir las puertas a la tierra". Con la re fundación de Buenos Aires se aseguraba para España la entrada y salida del Estuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario