Las primeras defensas de la ciudad de Montevideo fueron diseñadas por el Ingeniero Militar Domingo Petrarca. Y su construcción se debió tanto para defender la Bahía de las amenazas extranjeras como para asegurar el dominio del territorio y salvaguardar los intereses económicos en la Banda Oriental.
La mano de obra de la Fortaleza estuvo a cargo de unos mil indios Tapes llegados de las Misiones Jesuíticas en el Paraguay en marzo de 1724.
La finalidad de la fundación de Montevideo fue esencialmente militar, para prevenir cualquier incursión portuguesa especialmente desde Colonia que al momento de la fundación la ocupaban los portugueses, por lo tanto se impuso su fortificación. Los trabajos de fortificación llevaron 40 años, se realizaron en forma lenta debido a la falta de recursos
La delimitación de la ciudad fue realizada por Pedro Millan en 1726, Montevideo abarcaba un territorio bastante mas extenso que el actual. Abarcaba desde la desembocadura del arroyo Cufré en el Río de la Plata hasta las sierras de Maldonado y al norte la Cuchilla grande, básicamente toda la cuenca del Río Santa Lucia..
Llegada de los Colonos
Entre 1724 y 1726 llegan aproximadamente 135 vecinos provenientes de Buenos Aires, estos serán los primeros colonos. Hacia 1729 llegan 300 familias provenientes de Islas Canarias en el buque Nuestra Señora de la Encina del armador español Alzaibar, luego de tres meses de viaje por mar.
A estos primeros colonos se les adjudicarán en 1725 determinados privilegios, se los nombra "Hijosdalgos de solar conocido" con la obligación de poblar y construir en estas tierras.
La primera casa construida dentro de los límites de la ciudad (actual ciudad vieja) fue construída por el ingeniero Petrarca, en las actuales calles Piedras y Treinta Tres, una casa de adobe y techo de cuero.
Estos primeros colonos que llegaron a tierras desconocidas donde todo estaba por hacer, recibieron materiales y bienes a los efectos de comenzar su nueva vida.
Se les adjudica solares dentro de la ciudad a los efectos de construir sus casas al tiempo que las herramientas necesarias para la construcción, siendo que los materiales de las viviendas se recogían de la propia naturaleza: piedra, adobe, paja, madera y cueros.
En la cuenca del arroyo Miguelete se reparten "suertes de estancias" bajo la condición de poblar con ranchos y barracas, cultivar y sembrar la tierra en un plazo de tres meses. para esto se le proporcionó a los colonos granos, semillas y elementos para la labranza.
Por su parte entre los arroyos Carrasco y Pando se fracciono para la adjudicación de estancias. Para lo cual se brindó a los colonos 200 vacas, 100 ovejas, carretas, bueyes y caballos.
También se les adjudicó a los primeros colonos los elementos necesarios para subsistir en estos primeros tiempos, elementos considerados en esta época de primera necesidad: yerba, tabaco, carne, sal y ají.
Por su parte se establecieron tierras consideradas como "bien común", estas eran tierras que no fueron adjudicadas a nadie y en las cuales los colonos podían extraer pasturas, agua, ganado cimarrón y leña.
Finalmente estos colonos fueron exonerados de impuestos y se permitió que luego de 5 años de permanencia estos pudieran disponer de los bienes entregados a su llegada.
En 20 años la ciudad había crecido en forma constante, pasando a tener 2000 habitantes, 173 casas construidas, 86 chacras y 115 estancias
En los comienzos la producción de carne era escasa y apenas se abastecían las necesidades de la población. Los cueros y sebos se exportaban y también a través de la modalidad del trueque se intercambiaban en Buenos Aires por elementos de primera necesidad como ser ropa. Esta escasez de ganado se debía entre otras cosas a las incursiones de los portugueses y de los indios misioneros así como también al hecho de que "vecinos de Buenos Aires" llegaban a esta zona a realizar faenas.
En 1741, el Cabildo de Montevideo obliga a Francisco de Alzaibar a dar parte de su ganado para el absto de la población. Alzaibar, por estos años había acumulado una gran cantidad de cabezas de ganado, se especula que tenía cerca de 12.000 cabezas mientras que el resto de los hacendados apenas llegaba a las 4000 cabezas. Francisco de Alzaibar había incrementado su riqueza en base a la actividad ganadera y fue quien financió la construcción de la Iglesia Matriz
Si bien en los comienzos de la ciudad, no había grandes diferencias sociales del mismo modo que tampoco había grandes posesiones de tierra, la comercialización del cuero avivó el interés por tener mayores extensiones de tierra. Comienzan a aparecer las primeras denuncias de adjudicatarios que sobrepasan los límites al Norte y al Este ya sea a través de la compra, la denuncia o la simple apropiación de tierras de uso común. la tierra, poco a poco se irá convirtiendo en un signo de poder económico y comenzarán las quejas de que el interés individual se sobrepone al interés del colectivo
"La ocupación de hecho de las tierras realengas (tierras de uso común) fue la forma de acceso mas común al recurso tierra, mientras que las compraventas de predios poseídos en justo título individual, si bien existía, fueron escasos y se concretaron en el segmento de las chacras mas cercanas a Montevideo"