ARGUMENTOS BAJO LOS CUALES SE JUSTIFICO LA CONQUISTA
“Los viajes
de exploración de los Siglos XIV y XV respondían a una difundida tesis jurídica
de la época, según la cual era lícito apropiarse de los países recién descubiertos que pertenecieran
a príncipes no cristianos. La conciencia jurídica del hombre medieval estaba
inspirada por la religión. Como cristiano creía tener un mayor derecho de
posesión
que los infieles…” Konetzke, Richard “América
Latina II: la época colonial”, p. 21Si bien la Corona española se pronunció claramente sobre la libertad de sus vasallos americanos, hubo voces contrarias a esto, lo que estas voces ponían en cuestión era si los indígenas americanos eran seres humanos.
En base a esto en clase leímos algunos testimonios que documentan las distintas posiciones respecto a los indígenas.
Gonzalo Fernández de Oviedo (1478 - 1557)
"...naturalmente vagos y ociosos, melancólicos, cobardes, y en general gentes embusteras y holgazanas (...)¿Qué puede esperarse de una gente cuyos cráneos son tan gruesos y duros que los españoles tienen que tener cuidado en la lucha de no golpearlos en la cabeza para que sus espadas no se emboten?."
Francisco de Vittoria (1486 - 1546)
Teólogo y jurista español. Sostuvo que los indios no son seres inferiores y que poseen los mismos derechos que cualquier ser humano y que por ende son dueños de sus bienes y sus tierras. Pero, y al mismo tiempo elaborará una teoría donde defiende y legitima la conquista de América en base a la protección de los propios indígenas contra la tiranía de sus propios jefes. En 1542 al promulgarse las Leyes Nuevas de Indias, estas ideas serán tenidas en cuenta y se promulgará en ellas que los indígenas son seres humanos libres, pero se colocarán bajo la protección de la Corona Española al tiempo que se justificará la conquista en pos de la libertad de los indígenas.
Fray Antonio de Montesinos (1475 - 1540)
Monumento a Montesinos en la actual República Dominicana |
En 1510 formó parte del primer grupo de Sacerdotes misioneros enviados a América y se convirtió en defensor de los indios Tainos. En diciembre de1510 pronuncia su célebre sermón:
"Esta voz, dijo él, que todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes. Decid, ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre a estos indios? ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tan infinitas de ellas, con muertes y estragos nunca oídos, habéis consumido? ¿Cómo los tenéis tan opresos y fatigados, sin darles de comer ni curarlos en sus enfermedades, que de los excesivos trabajos que les dais incurren y se os mueren, y por mejor decir, los matáis, por sacar y adquirir oro cada día?..."
Juan Ginés de Sepúlveda (1490- 1573)
“Con perfecto derecho los españoles imperan sobre éstos bárbaros del Nuevo Mundo e islas adyacentes, los cuales en prudencia, ingenio, virtud y humanidad son tan inferiores a los españoles como niños a los adultos y las mujeres a los varones … ¿Qué cosa pudo suceder a estos bárbaros más conveniente ni más saludable que el quedar sometidos al imperio de aquellos cuya prudencia, virtud y religión los ha de convertir de bárbaros, tales que apenas merecían el nombre de humanos, en hombres civilizados … y si rehúsan nuestro imperio podrán ser compelidos por las armas a aceptarle, y será esta guerra, como antes hemos declarado con autoridad de grandes filósofos y teólogos, justa por ley natural” Juan Ginés de Sepúlveda “De la justa causa de la guerra contra los indios”
Bartolomé de las Casas (1474 - 1566)
Fraile español domínico emprendió una campaña para defender los derechos humanos de los indios; para dar ejemplo, empezó por renunciar él mismo a la encomienda que le había concedido el gobernador de Cuba, denunciando dicha institución castellana como una forma de esclavitud encubierta de los indios (1514). Insistiendo en la evangelización como única justificación de la presencia española en América, propuso a la Corona reformar las Leyes de Indias, que en la práctica se habían demostrado ineficaces para poner coto a los abusos. En 1537-38 dirigió otra empresa de colonización en Guatemala, esta vez con más éxito, pues obtuvo el control del territorio por medios pacíficos y desterró de allí la práctica de la encomienda, aunque el tributo indígena que implantó en su lugar conducía muchas veces a la servidumbre personal como forma de pago.
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