miércoles, 25 de julio de 2018

EL PROCESO DE LA CONQUISTA 1

EL PROCESO DE LA CONQUISTA
Primera etapa 1492 - 1520
 
 
Como lo mencionamos en clase, las islas del Caribe se transformaron en la base de las futuras exploraciones a tierra firme en el continente. Fue en estas islas en las cuales se pusieron en práctica las primeras formas de dominación que luego se transformarán en dominantes en el continente.
 
Las riquezas encontradas en el Caribe (oro y perlas) despertaron la codicia de los españoles y la explotación de estas requería de mano de obra, para lo cual era necesario someter a la población indígena.
 
Los españoles contaban indudablemente con armamento de fuego, caballos y perros que facilitaron la conquista, pero también las epidemias facilitaron la tarea de los españoles. Gripe, viruela, malaria, paperas y sarampión eran enfermedades absolutamente desconocidas para la población indígena y por lo tanto carecían de defensas ante ellas. La viruela disminuyó drásticamente la población en la isla de La Española en poco menos de 20 años. Junto con las epidemias las condiciones de trabajo impuestas por los españoles agravaron aún mas la situación.
 
Es así que en esta primera fase los conquistadores repartieron tierras e indios entre sus hombres reservándose para ellos la explotación de los yacimientos de metales y otras riquezas. Bajo la mirada de los españoles los indígenas debían sumergirse a los efectos de buscar ostras y extraer las perlas al tiempo que en los "lavaderos de oro" (extracción de oro en los ríos) se trabajaba en forma continua y con una alimentación mínima.
 
Debido a este régimen de trabajo los indígenas dejaron de trabajar sus tierras y por ende de producir alimentos reduciendo aún mas sus posibilidades de subsistencia. El descenso de la población disminuyó la mano de obra disponible. Estas condiciones fueron denunciadas por algunos frailes, como vimos en la entrada anterior,  y reclamaron a la Corona española cumplir con la obligación original de tratar a los indígenas como "hijos de Dios" y evangelizarlos.
 
 
 
Pero el descenso demográfico indígena trajo otras consecuencias. La explotación desmedida de perlas y oro de los ríos agotó las reservas de estos en las islas. para sustituir esto se introdujo el cultivo de CAÑA DE AZUCAR, cultivo este que exigía un gran número de trabajadores. La solución hallada ante la falta de indígenas fue la  importación de ESCLAVOS. Los conquistadores recibieron licencias o permisos reales para traer esclavos. La mano de obra esclava procedente de África sustituyo a la población originaria en las islas y hacia mediados del S XVI el 90% de la población era negra.
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario